MÉXICO

México avanza en materia de derechos: Tabasco aprobó el matrimonio igualitario

Solo restan 2 estados para que las bodas LGTBIQ+ sean legales en todo el país.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 23:56

Con 23 votos a favor, seis en contra y siete abstenciones, la plenaria del Congreso de Tabasco aprobó este miércoles una reforma legal para permitir el matrimonio entre personas de distinta orientación sexual y género dentro del estado. Una victoria histórica para las personas LGBTIQ+ que luchan para legalizar la unión igualitaria en México desde hace casi una década. 

Dicha reforma, que fue impulsada por los líderes del Partido Morena de Tabasco (estado al sur del país), permite que se realicen una serie de modificaciones a nueve artículos del Código Civil de México, como la sustitución en el reglamento de las palabras “hombre” y “mujer”, por “personas”. 

La mayoría votó a favor del matrimonio igualitario en Tabasco. 

De esta manera, el matrimonio en el estado sureño de Tabasco quedó establecido como “la unión libre entre dos personas, mayores de 18 años de edad, sin distinción de género, que buscan formalizar su relación y darle continuidad a la vida de pareja, procurando siempre el respeto, la igualdad y la ayuda mutua”. 

Con esta decisión, Tabasco se convierte en el estado número 30 de México en reconocer el matrimonio igualitario. Ahora, solo restan dos jurisdicciones para que las bodas LGTBIQ+ sean legales en todo el país: Guerrero y Tamaulipas. 

No obstante, aunque estas dos jurisdicciones no han reconocido todavía el matrimonio igualitario, las parejas de la comunidad sí pueden contraer nupcias de forma legal gracias a un recurso de amparo impulsado por la Suprema Corte de México, la cual establece que la unión entre personas del mismos sexo no es ilegal. 

 

Corte Suprema aprueba el matrimonio igualitario

El fallo dictado este jueves por el Congreso de Tabasco se produce siete años después de que la Suprema Corte de Justicia de la nación azteca declarara como “invalido” un artículo del Código Civil que establecía que el matrimonio en México era solo para personas de distintos géneros. 

México es una república federal, donde los 32 estados cuentan con sus propias leyes y gobiernos. 

Dicha sentencia, que declara como “inconstitucional” la prohibición del matrimonio igualitario en el país, fue promulgada a nivel federal en el año 2015. Sin embargo, el Tribunal dejó a manos de los congresos regionales la aplicación de las distintas reformas para su posterior legalización.