HAITÍ

El Consejo de Seguridad de la ONU impone sanciones contra grupos armados en Haití

Entre los castigos se incluyen el embargo de armas y la prohibición de viajar fuera del país a los líderes de pandillas.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 22:40

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado este viernes un paquete de sanciones contra los grupos delincuenciales que operan en el territorio de Haití, una nación sumida en el caos político, la violencia de las bandas criminales y un nuevo brote de cólera.

Los quince miembros que conforman el organismo de la ONU aprobaron de forma unánime una resolución de seguridad presentada por México y Estados Unidos, en la que buscan frenar el estallido de violencia en la isla caribeña y brindar la máxima cooperación al Gobierno de Haití para que logre recuperar la estabilidad perdida tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio de 2021. 

Los grupos delincuenciales en Haití mantienen bajo control importantes infraestructuras y vías de comunicación. 

La batería de sanciones incluye un embargo total de las armas de fuego para los perpetradores de la violencia en Haití, así como la congelación de sus bienes bancarios y una prohibición para salir del país, la cual estará vigente por un período “inicial” de un año. 

“Buscamos apoyar al Gobierno haitiano en su lucha contra la violencia, queremos que puedan establecer una convivencia pacífica que permita la gobernabilidad democrática y la reestructuración del Estado de Derecho”, señaló el representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Juan Ramón de la Fuente. 

Fuente: (La Voz de América)

El funcionario también elogió la inclusión del embargo de armas a los actores no estatales en la resolución, ya que esto permitirá recuperar la estabilidad y ponerle fin a los hechos de violencia que tiene al país en vilo desde hace varias semanas.

“El Consejo de Seguridad ha fijado una postura clara sobre que la violencia en Haití, tiene que parar y no puede quedar impune. Establecer estas sanciones permitirá avanzar hacia la estabilización de la región y ayudará a castigar a todos los grupos delincuenciales y quienes las financian”, concluyó el representante mexicano. 

Estas son las primeras sanciones que impone el Consejo de la ONU desde 2017, cuando penalizó a las bandas criminales de Malí.

 

Crisis de seguridad en medio de brote de cólera 

La situación de seguridad en Haití se ha visto fuertemente agravada desde el pasado mes de agosto, cuando varios grupos criminales tomaron el control de la capital y de las principales rutas de acceso hacia Puerto Príncipe, lo cual obstruyó la distribución del combustible y la entrega de ayuda humanitaria por parte de la ONU. 

De acuerdo con el Gobierno, varios grupos delincuenciales se han apoderado de más de 10 millones de galones de combustible que serían distribuidos a lo largo y ancho del país, con el fin de surtir a las empresas, bancos y hospitales que los necesitan.

Las sanciones de la ONU afectan a “individuos y entidades responsables o cómplices de acciones que amenazan la paz, la seguridad o estabilidad de Haití”.   

No obstante, debido al acaparamiento ilegal de la gasolina, las distintas entidades sanitarias de la nación antillana se han visto obligadas a paralizar sus operaciones y a dejar de atender a los pacientes que llegan con síntomas de cólera. 

Actualmente, hay más de 30 hospitales cerrados en Haití por falta de combustible, una situación que se produce en medio de un nuevo brote de la enfermedad que ya deja más de 30 personas fallecidas y cerca de 600 infectadas, según datos de la agencia AP.