ITALIA

Giorgia Meloni jurará como premier de Italia: es la primera mujer en la historia en liderar el Gobierno

Será el primer Gobierno de ultraderecha en liderar el país europeo desde la caída de Benito Mussolini, hace casi 80 años.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 23:57

La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, será juramentada el día de mañana (sábado, 22 de octubre) como la nueva primera ministra de la República de Italia, un puesto que hasta ahora solo había sido ocupado por hombres. 

Meloni, de 45 años, fue instruida este viernes por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, para conformar un nuevo gabinete de Gobierno, en reemplazo del saliente primer ministro Mario Draghi, quien renunció a la administración del país europeo en julio pasado.

La nueva primera ministra de Italia es romana y se formó en organizaciones de derecha posfascistas. 

De acuerdo con la agencia de noticias italiana ANSA, el acto de juramentación de la líder ultraderechista se realizará el día sábado a las 10:00 a. m. hora local (05:00 a. m. Argentina) en la sede del Parlamento de Italia, y se tiene previsto que sea presidido por el jefe de Estado y el presidente de la Cámara de Representantes. 

La flamante primera ministra, que en las próximas horas se convertirá en la primera mujer en la historia política del país en liderar la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, llegó a la jefatura ministerial con el respaldo de dos formaciones ultraderechistas y posfascistas: La Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi. 

Meloni fue la candidata más votada del país durante los comicios de septiembre, cuando obtuvo el 26% de los votos. 

De esta manera, el nuevo Tren Ejecutivo de Italia será conformado por una coalición tripartita de línea ultraderechista, siendo el primer Gobierno de derecha en liderar la nación alpina desde la caída de Benito Mussolini, en 1943. 

 

Nuevo gabinete de Gobierno

Después de entrevistarse esta tarde con el presidente Mattarella, en la sede del Palacio del Quirinale, la premier de la República presentó los nombres de los 24 ministros que conformarán su nuevo gabinete de Gobierno. 

La lista, que está compuesta por 18 hombres y seis mujeres, se encuentra liderada por el expresidente del Parlamento Europeo y cofundador del partido Forza Italia, Antonio Tajani, quien ha sido nombrado como el nuevo canciller de la nación. 

Fuente: (France 24)

Asimismo, Meloni designó como viceprimer ministro de Italia y representante de la cartera de Infraestructura al líder del partido La Liga, Matteo Salvini. Mientras que Giancarlo Giorgetti (también de La Liga) se ocupará del Ministerio de Economía.

Más temprano, Giorgia Meloni y su histórico gabinete de ministros anunciaron que “se encuentran listos y preparados para gobernar la nación”, a pesar de la emergencia nacional que ha causado la crisis económica y energética derivada de la guerra en Ucrania.