MÉXICO

El huracán Roslyn se fortalece en el Pacífico mientras avanza hacia las costas de México

Sus vientos máximos sostenidos superan los 200 kilómetros por hora, según los meteorólogos.
sábado, 22 de octubre de 2022 · 18:40

El huracán Roslyn se fortaleció este sábado en las aguas del Pacífico Norte y alcanzó la categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, justo antes de colisionar con los puertos costeros del suroeste de México. Se espera que toque suelo mexicano en las próximas horas, informaron autoridades locales. 

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil de México, el poderoso temporal se encuentra en este momento a unos 250 kilómetros de las costas de Colima, al suroeste del país norteamericano, donde ya se registran fuertes vientos e intensas precipitaciones. 

Fuente: (Uno TV)

“Se tiene previsto que el ojo del huracán ingrese al territorio azteca en horas de la noche, probablemente a través del centro turístico de Manzanillo, en el estado de Colima”, alertó en su cuenta de Twitter el Servicio Meteorológico Nacional de México

Los vientos máximos sostenidos que arroja el huracán Roslyn a su paso alcanzaron los 215 kilómetros por hora (km/h) en horas del mediodía de sábado, con una gran probabilidad de que aumenten antes de tocar suelo azteca. “Es posible que alcance la categoría 5 al pasar por México”, señaló el organismo. 

Roslyn tocará tierra en las costas de México al caer la noche del sábado. 

Actualmente, el huracán se desplaza en paralelo a las costas del Pacífico central mexicano, dirigiéndose hacia las provincias mexicanas de Jalisco, Guadalajara y Aguascalientes, al centro norte del país.

 

Alerta máxima para las costa de México

Por los posibles efectos “devastadores” del huracán Roslyn, las autoridades mexicanas han emitido una alerta meteorológica nivel cinco (la más alta de la escala de peligrosidad) para las provincias de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, que serán las primeras en sentir la fuerza del temporal.  

El último huracán que tocó suelo mexicano provocó graves afecciones en las ciudades costeras. 

Roslyn, la tormenta número 28 de la temporada de huracanes 2022, ya empieza a manifestarse en varias regiones costeras del sur de México, donde ya se registran vientos huracanados, precipitaciones intensas y marejadas ciclónicas. 

Según la reseña de TV Azteca, el Gobierno estableció una “zona de prevención” en los puertos mexicanos para evitar incidentes y pérdidas humanas. Además, se ha limitado el tránsito terrestre a través de las carreteras costeras y se ha suspendido toda la actividad marítima en los puertos Colima, Jalisco y Nayarit

Roslyn tocará tierra en Cabo Corrientes y Puerto Vallarta el sábado por la noche, antes de azotar al estado de Nayarit el domingo por la mañana.

Por otra parte, los equipos del Servicio de Protección Civil han ordenado la evacuación preventiva de alrededor de 2.500 personas que viven en zonas consideradas como de “alto riesgo”.