COLOMBIA

Miles protestaron en Colombia contra la reforma tributaria impulsada por Gustavo Petro

Se registraron protestas en Bogotá y en otras 13 ciudades de todo el país cafetalero.
sábado, 22 de octubre de 2022 · 22:40

Miles de personas se manifestaron hoy en Bogotá y otras 13 ciudades de Colombia en rechazo a una reforma tributaria impulsada por el Gobierno izquierdista Gustavo Petro. Además, protestaron contra una fuerte devaluación del peso colombiano frente al dólar, así como por el aumento de los precios de la gasolina y la comida. 

Vestidos con camisas blancas y ondeando la bandera tricolor de Colombia, los manifestantes salieron a recorrer las calles del país andino para criticar los nuevos proyectos de ley que el presidente Petro busca implementar en el Congreso de la República. 

La movilización de hoy, la segunda en menos de un mes, partió bajo la consigna: “Ya no más Petro”.

Las movilizaciones de este sábado fueron convocadas por la denominada “Mesa Nacional por la Libertad”, así como por organizaciones sociales y sindicales de todo el país. Según la reseña de la revista Semana, la marcha de Bogotá (capital de Colombia) congregó a más de 60.000 personas. En tanto que las movilizaciones de Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga congregaron a más de 110.000 colombianos. 

“Hoy le exigimos al presidente Petro que considere al sector productivo del país, que es el que más se ve afectado por la reforma tributaria. Necesitamos que entienda que sus políticas en materia económica no le hacen bien al pueblo colombiano”, expresó uno de los manifestantes de la protesta de Bogotá. 

Fuente: (Teleantioquia Noticias)

 

Reforma tributaria en Colombia 

Actualmente, el Congreso de la República debate un proyecto de reforma fiscal que pretende incrementar los impuestos a los empresarios y los sectores de clase alta del país para financiar los nuevos programas sociales impulsados por Petro. 

Los manifestantes exigen que todas estas reformas tributarias sean retiradas del Congreso de la Nación sin que sean discutidas por la Cámara Alta, puesto que consideran que “la medidas afectan a la industria productiva del país y al bolsillo de los colombianos”.  

Petro, que fue juramentado el pasado 7 de agosto, aseguró que la reforma busca estabilizar la economía. 

Mientras tanto, el país cafetalero se encuentra sumergido en un espiral inflacionaria histórica que ha provocado fuertes alzas en los precios de la comida, el combustible y los medicamentos. 

Además, con la caída del peso frente al dólar y el aumento del índice de desempleo a un 10,6%, la tasa de aprobación del presidente Gustavo Petro alcanzó un 46%, lo que se traduce en una caída de diez puntos porcentuales respecto al mes de agosto, cuando fue juramentado como el primer presidente de línea izquierdista en la historia de Colombia.