NIGERIA

Mortales inundaciones en Nigeria dejan miles de casas y carreteras bajo el agua

Las colosales crecidas impiden que la ayuda humanitaria llegue hasta las zonas afectadas. 
sábado, 22 de octubre de 2022 · 23:53

Nigeria está luchando contra las peores inundaciones en toda su historia. Cientos de miles de viviendas, campos de cultivo y carreteras se encuentran actualmente sumergidas bajo el agua, lo que ha imposibilitado que la ayuda humanitaria y suministros médicos lleguen hasta las zonas más afectadas. 

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Agricultura y Tierras de Nigeria, las lluvias torrenciales de las últimas semanas causaron inundaciones en 29 de los 36 estados que conforman la nación de África occidental, provocando afectaciones en alrededor de 30.000 hectáreas de campos y cultivos. 

Fuente: (Infobae)

Además, las colosales inundaciones en Nigeria se han cobrado la vida de al menos 600 personas y han obligado a 1.5 millones a abandonar sus hogares en busca de un refugio seguro. 

La mayoría de las personas que se han visto desplazadas han tenido que ser rescatadas en botes de los equipos de Protección Civil del país, dado que, en las regiones más afectadas, el nivel de las aguas ha superado los parámetros “normales”. 

Las personas utilizan las embarcaciones para movilizarse a través de los condados. 

Más temprano, la agencia de Gestión de Desastres del Gobierno de Nigeria confirmó en un comunicado que “la causa principal de las inundaciones en el país son las intensas precipitaciones que ya cumplen 4 meses”, pero también destacan que “el rompimiento de una represa en la vecina Camerún ha provocado que el nivel de las aguas suba hasta sus máximos históricos”

La represa ha liberado una gran cantidad de agua hacia el sur del país, incrementando la zona de devastación. 

Los desplazados han sido trasladados hasta refugios temporales instalados por el Gobierno. 

 

Crisis alimentaria y sanitaria 

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Nigeria advirtió que “el suministro de alimentos y medicinas hacia las zonas afectadas se ha visto interrumpido debido a las inundaciones”, puesto que alrededor del 70% de las carreteras se encuentran sumergidas bajo el agua

Además, sostienen que el sistema sanitario está a punto de colapsar por la falta de medicamentos, agua potable y combustible. “Las inundaciones masivas han incrementado el riesgo de una crisis alimentaria y sanitaria en Nigeria, donde los brotes de enfermedades como el cólera son especialmente mortales en momentos de precariedad extrema como la que se vive actualmente”, concluyó la ONU.