CHINA

Por la fuerza: expulsan al expresidente de China de la clausura del Congreso del Partido Comunista

El antiguo líder político de la nación asiática fue escoltado fuera de la sala de reuniones del Gran Salón del Pueblo de Beijing.
sábado, 22 de octubre de 2022 · 20:35

Un incidente particularmente incómodo se registró este sábado durante la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista de China, cuando el expresidente Hu Jintao fue sacado por la fuerza del Gran Salón del Pueblo de Beijing y escoltado fuera de la sala de reuniones por agentes de seguridad

El antiguo líder de China, de 79 años, se encontraba sentado junto al actual jefe de Gobierno del país asiático, Xi Jinping, cuando fue abordado inesperadamente por dos efectivos del servicio de seguridad del recinto, quienes le instaron a “levantarse de su asiento” y a “marcharse de la sala”. 

El dramático percance, que fue filmado por las cámaras de los medios de comunicación de todo el país, se produjo momentos antes de que los 2.300 delegados del Partido Comunista de China votaran de forma unánime para respaldar la posición de liderazgo de Xi Jinping frente al Gobierno, convirtiéndolo en su único candidato para un histórico tercer mandato.

En las imágenes difundidas por la prensa se observa al expresidente, de aspecto frágil y cansado, reacio a abandonar la sala de reuniones, mientras que Xi Jinping permanece quieto a su lado sin emitir ninguna palabra. 

La salida de Hu interrumpió el evento altamente coreografiado. 

Uno de los escoltas se acercó a Hu Jintao y lo tomó por el brazo para ayudarlo a levantarse de su asiento, al tiempo que un segundo agente retiró la silla y tomó una carpeta con papeles que el expresidente sostenía en sus manos. 

En reiteradas oportunidades, se ve a los dos empleados instando al político a salir de la sala de reuniones señalándole el camino, mientras sus colegas del partido miraban fijamente la incómoda escena. 

Luego de un intercambio de palabras, Hu aceptó la petición y procedió a retirarse del Gran Salón del Pueblo de Beijing escoltado por ambos funcionarios. Aunque antes de salir de la sala, habló brevemente con Xi Jinping y el primer ministro de la nación, Li Keqiang, que se encontraba al otro lado del ejecutivo

Los agentes lo escoltaron fuera de la sala para avanzar con la ceremonia de clausura. 

 

Las razones detrás de la salida de Hu Jintao

De momento, el Gobierno de China no ha ofrecido ninguna declaración oficial sobre las razones de la presunta expulsión de Hu Jintao de la ceremonia de clausura, pero la agencia estatal de noticias del país, Xinhua, afirmó que “el expresidente no se sentía bien” cuando fue escoltado de la sala. 

En su cuenta de Twitter, el citado medio señaló que “Hu había insistido en participar en la sesión de cierre del Congreso, a pesar de que no se encuentra en un buen estado de salud”. Al parecer, se había tomado un reposo recientemente para “recuperarse de un padecimiento que lo aqueja”. 

La salida de Hu fue filmada por la prensa local. 

“Como no se sintió bien durante la sesión, el personal de seguridad lo acompañó hasta una habitación al lado del Gran Salón del Pueblo para que descansara, pero ahora ya se encuentra mucho mejor”, afirmó el reportero Liu Jiawen de la agencia de noticias. 

El Congreso del Partido Comunista de China, que se realiza cada cinco años en Beijing, tuvo una duración de una semana y la mayoría de las sesiones se hicieron a puerta cerrada, pero la salida Hu Jintao ocurrió momentos después de que se permitiera el ingreso de los periodistas a cubrir el evento.