SALMAN RUSHDIE

El escritor Salman Rushdie perdió un ojo y la movilidad de la mano tras el atentado de agosto

Su agente literario reveló que “se está recuperando de las heridas”, pero que “aún le queda un largo camino por recorrer”.
domingo, 23 de octubre de 2022 · 20:59

El escritor británico de nacionalidad india, Salman Rushdie, quien fue brutalmente apuñalado el pasado mes de agosto durante un evento literario en la ciudad de Nueva York, perdió la vista de un ojo y la movilidad de una mano a raíz de las heridas sufridas en el ataque. 

Así lo dio a conocer este domingo su agente literario, Andrew Wyle, en un comunicado de prensa, en el que explican el parte médico oficial del autor de “Los versos satánicos”. “Las heridas que recibió Salman Rushdie durante el ataque fueron profundas. Perdió la vista en un ojo por causa de una puñalada, así como la movilidad de un brazo por las tres heridas que cortaron sus nervios”. 

Salman fue atacado salvajemente mientras se preparaba para participar en un evento literario. 

Salman Rushdie recibió tres puñaladas en el cuello que rasgaron gravemente sus nervios, imposibilitando de por vida su movilidad en un brazo. Además, sufrió otras 15 heridas graves en la zona de la espalda y el torso. Todas están sanando progresivamente”, señaló Wyle en el texto citado por el diario El País. 

Asimismo, agregó que “por razones de seguridad” no puede revelar la ubicación actual del novelista indio/británico, pero confirmó que “se está recuperando satisfactoriamente de sus heridas”. 

Tras el asalto, Rushdie fue remitido un centro de salud en Nueva York del cual se desconoce su ubicación. 

Rushdie sobrevivirá a este brutal ataque, pero aún le queda un largo camino por recorrer.  

 

Ataque a Salman Rushdie 

Salman Rushdie, de 75 años, fue apuñalado salvajemente por un radical islamista el pasado 12 de agosto, justo cuando estaba a punto de dar una conferencia literaria en la Institución Chautauqua en el estado de Nueva York.

Su agente calificó el ataque como “un hecho de violencia brutal”. 

Su atacante, identificado como Hadi Matar, un joven de 24 años residente del estado de Nueva Jersey, fue arrestado inmediatamente después del atentado y trasladado hasta la sede de la policía de Chautauqua para ser interrogado por los agentes de policía. 

En sus declaraciones, el agresor afirmó ser simpatizante del islam y seguidor del difunto líder religioso de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, quien en el año 1988 emitió una fatwa (decreto religioso) contra Salman Rushdie instando a los musulmanes a matarlo. 

Rushdie recibió múltiples amenazas tras la publicación de su libro. 

Dicho decreto o sentencia de muerte fue proclamado por Jomeini a raíz de la publicación de la novela “The Satanic Verses” (Los versos satánicos), considerada como un “texto blasfemo e insultante” contra el profeta Mahoma. 

Desde entonces, Salman Rushdie ha sido un perseguido político y religioso del régimen de Irán y ha recibido numerosas amenazas de muerte por parte de seguidores del ayatolá. Incluso, se supo recientemente que las autoridades iraníes ofrecieron una cuantiosa recompensa a quien acabara con la vida de Rushdie. 

Rushdie vivió toda su vida adulta como un perseguido de Irán. 

Según la reseña de la agencia de noticias Irán Internacional, la Fundación 15 Khordad (organismo religioso avalado por Irán) fijó la recompensa por “la cabeza de Rushdie” a 4.3 millones de riales iraníes, el equivalente a 100.000 dólares americanos.