REINO UNIDO

Boris Johnson se arrepiente: ya no será candidato para ser primer ministro del Reino Unido

Las elecciones por el liderazgo de los Tories se realizarán la próxima semana y solo hay dos candidatos inscritos.
lunes, 24 de octubre de 2022 · 09:00

El ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha decidido este domingo retirarse de la carrera electoral y renunciar a su candidatura para volver a la jefatura del Gobierno británico y del Partido Conservador (cuyos miembros son conocidos como “los Tories”), según informó la agencia de noticias londinense Sky News. 

De acuerdo con la reseña del medio, que cita a fuentes allegadas al expremier de la nación europea, el líder conservador no se presentará a las elecciones internas del partido gobernante para sustituir a Liz Truss como representante de los Tories y primer ministro del Reino Unido, cargos que ocupó hasta septiembre de este año. 

Johnson se ubicaba en la cuarta posición entre los favoritos para ganar las elecciones. 

Recordemos que Boris Johnson sirvió como premier del Reino Unido desde julio del 2019 hasta septiembre de este año, cuando fue reemplazado en el puesto por Truss, quien renunció esta semana tras pasar solo 44 días en el poder (el mandato más corto en la historia política del país). 

Johnson había dimitido a su cargo el pasado 7 de julio, envuelto en una serie de escándalos y críticas contra su gestión; también lo hicieron varios ministros de su gabinete de Gobierno. Sin embargo, se mantuvo como primer ministro interino del país británico hasta el 5 de septiembre, cuando los Tories eligieron a Truss para liderar el partido y la jefatura de Gobierno. 

Sondeos ubican a Rishi Sunak como el favorito para ganar las elecciones. 

 

Primarias por el liderazgo de los Tories

Ahora, con la salida de Johnson de la carrera electoral, el camino queda despejado para la líder de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Penny Mordaunt, y el exministro de Relaciones Exteriores, Rishi Sunak, que ya presentaron sus candidaturas para las internas por el liderazgo del partido de gobierno. 

Ambos candidatos participaron en septiembre pasado en las primarias de los Tories, pero fueron vencidos por Liz Truss. En esa ocasión, Rishi Sunak quedó en segundo lugar y Penny Mordaunt llegó al tercero. 

Se necesitan más de 100 nominaciones para ganar los comicios internos de los conservadores. 

Las elecciones internas del Partido Conservador se llevarán a cabo el próximo viernes, 28 de octubre, que será cuando se anuncie al sucesor de Truss en la jefatura del Gobierno del Reino Unido.