COREA DEL SUR

Tensión en el mar de Asia: Corea del Sur y Corea del Norte intercambiaron tiros de “advertencia”

Seúl y Pyongyang se acusan mutuamente de haber traspasado las aguas territoriales.
lunes, 24 de octubre de 2022 · 11:00

El Ejército Nacional de Corea del Sur lanzó una ráfaga de disparos de “advertencia” contra un buque norcoreano en la mañana del lunes (12 de octubre), luego de que la embarcación supuestamente cruzara la línea territorial marítima que divide la península coreana, según informaron medios locales. 

Al parecer, el navío comercial norcoreano habría traspasado la denominada “Línea Limítrofe del Norte” y entrado en las aguas territoriales de Corea del Sur. De acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap, el incidente se produjo pasadas las 3 de la madrugada hora local (21 horas en Argentina), muy cerca de la isla de Baengnyeong, ubicada al norte de la nación asiática

La frontera marítima entre ambas Coreas es considerada un punto conflictivo debido a los numerosos ataques ejecutados por ambos países. 

“Invasión en la Línea Limítrofe del Norte por un buque mercante norcoreano. Abrimos fuego en advertencia”, consignó la agencia de noticias, al citar un comunicado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur

Minutos más tarde, los medios de comunicación del sur de la península coreana informaron que, tras el lanzamiento de disparos, el buque comercial norcoreano salió de las aguas territoriales del país

La isla de Baengnyeong ha sido escenario de varios choques entre las dos Coreas a lo largo de los años.

 

Corea del Norte responde 

En respuesta al lanzamiento de “advertencia”, el Ejército Popular de la República de Corea también arrojó una ráfaga de lanzacohetes contra las fuerzas militares surcoreanas, a quienes acusan de haber “traspasado ilegalmente sus fronteras marítimas” minutos antes del primer lanzamiento de disparos. 

Según un portavoz del ejército norcoreano, citado por la agencia KCNA, se ordenó ejecutar unos 10 disparos con lanzacohetes múltiples para hacer retroceder a una embarcación de bandera surcoreana, la cual cruzó ilegalmente la frontera marítima. 

Los ejércitos de ambos países han realizado ejercicios militares en el mar de Japón y en el mar Amarillo.

“Una vez lanzamos una advertencia con firmeza a los enemigos que realizan provocaciones en nuestros puertos marítimos. Responderemos a sus amenazas de la misma forma, con disparos de artillería y misiles balísticos”, concluyó el texto de las autoridades norcoreanas.  

En las últimas semanas, las fronteras marítimas de la península coreana han sido escenario de múltiples lanzamientos de misiles y descargas de artillería por parte de las fuerzas militares de la República de Corea del Norte, acciones que han sido calificadas como “provocaciones” por Seúl, Tokio y Washington.