JUST STOP OIL

Activista de Just Stop Oil intentó pegar su propia cabeza en el lienzo “La chica de la perla”

Países Bajos considera que la protesta dentro de los museos son “absurdas” y que no “generan cambios en la sociedad”.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 21:54

Tres activistas climáticos de la agrupación Just Stop Oil fueron detenidos este jueves en Museo de Artes de La Haya luego de que intentaran vandalizar la célebre obra “La joven de la perla” del pintor neerlandés Johannes Vermeer. 

En un video compartido en la cuenta de Twitter de Just Stop Oil se observa a dos hombres vestidos con las camisetas del grupo ambientalista parados frente a la obra maestra de Vermeer de 1665, la cual se encuentra expuesta en la Galería Mauritshuis de los Países Bajos.

Las imágenes muestran a uno de los manifestantes intentando pegar su cabeza en el vidrio protector del lienzo, mientras que un segundo activista vertía una lata de tomates sobre su compañero. Acto seguido, procedió a pegar su mano sobre la pared del museo y se dirigió a los presentes en forma de protesta.

“¿Cómo se sienten cuando ven algo hermoso e invaluable destruirse ante sus ojos? ¿Sienten indignación, cierto? Pues bien, esa esa la misma sensación que experimentamos nosotros cuando vemos que nuestro hermoso e invaluable planeta se destruye ante nuestros ojos”, gritó uno de los manifestantes de Just Stop Oil

Un activista pegó su mano contra la pared, mientras que el otro no logró adherirse a la pintura.

La protesta climática, lejos de generar una respuesta positiva, desató un malestar colectivo dentro de las personas que se encontraban presentes en el museo. Muchos de los testigos rechazaron la manifestación y la calificaron de “vergonzosa”

“¡Qué vergüenza! Este es un acto obsceno contra el arte y la memoria del pintor barroco. Estas acciones no crean conciencia alguna, todo lo contrario, son consideradas como actos de vandalismo. ¡Fuera de aquí!”, gritaba uno de los visitantes del museo de La Haya. 

El museo se negó a revelar los nombres de los detenidos. 

 

Museo de La Haya condena el ataque 

Tras el incidente, la directiva del museo Mauritshuis emitió un comunicado de prensa para condenar “los actos vandálicos” perpetrados por los miembros de la organización Just Stop Oil y afirmaron que, “hoy más que nunca, el arte se encuentra indefenso”

La galería de artes también informó que “los tres militantes de Just Stop Oil fueron detenidos por la policía de Países Bajos” y luego “trasladados hasta la comisaría para su debida interrogación”, donde deberán pasar la noche mientras el Tribunal de Justicia así lo decida. 

La policía confirmó que los detenidos son residentes de los Países Bajos. 

Por otro lado, se notificó que el cuadro ya fue revisado minuciosamente por un especialista en restauraciones, quien concluyó que “ni el lienzo ni el marco” sufrieron daños durante el incidente de esta mañana.  

Desde mediados de agosto, las manifestaciones climáticas en los museos de Europa se han incrementado de forma alarmante. Solo en este mes se han reportado incidentes similares en países como Alemania, Inglaterra y España, así como en Australia y Nueva Zelanda.