RISHI SUNAK

Primer revés político para Rishi Sunak en su segundo día frente al Gobierno británico

El recién nombrado premier del Reino Unido enfrenta duras críticas por el nombramiento de Suella Braverman como titular de la cartera del Interior.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 18:28

A solo dos días de haber sido juramentado como el nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak ya se enfrenta a una avalancha de críticas por su decisión de restituir a Suella Braverman como titular de la cartera del Interior, un puesto que ocupó durante el mandato históricamente breve de Liz Truss. 

En un intento desesperado por mantener la unión en el gobernante Partido Conservador (los Tories), que tras la salida de Truss del Gobierno quedó completamente fraccionado, el premier Rishi Sunak designó a Braverman como ministra del Interior, a pesar de las acusaciones de que la ultraderechista habría “infringido el Código Ministerial” de la nación al utilizar su cargo para influenciar a los parlamentarios a votar a favor de un proyecto de ley impulsado por su ministerio. 

Suella Braverman renunció al cargo el 19 de octubre. 

El pasado 19 de octubre, Suella Braverman dimitió al cargo luego de filtrarse un correo electrónico donde pedía favores a un parlamentario aliado de los Tories (el veterano Tory Sir John Hayes) para apoyar una política migratoria impulsada por el Gobierno. Dicha infracción, que posteriormente fue admitida por la misma Braverman, obligó a la entonces primera ministra Truss a exigir la renuncia de la abogada, quien no dudó en reconocer su error. 

“Reconozco que cometí un error al enviar un documento clasificado del Estado desde mi correo electrónico personal a un colega de confianza en el Parlamento, con el fin único de recabar apoyo para una política sobre migración que buscamos impulsar desde el Gobierno”, escribió Braverman en su carta de renuncia.  

La repentina salida de Braverman del gobierno orilló a Truss a dimitir de su puesto. 

 

Revés para el nuevo gobierno de Sunak

Ahora bien, la polémica decisión de Rishi Sunak no fue bien recibida por los líderes del partido de gobierno, quienes critican el nombramiento y consideran que la llegada de la Brexiteer es una “equivocación garrafal” para el gabinete ministerial

Durante la primera sesión parlamentaria de interpelación al nuevo premier británico, el expresidente del Partido Conservador, Sir Jake Berry, instó a Sunak a “resolver inmediatamente” esta complicada situación con el nombramiento de Braverman. 

Los Tories están en contra de que Braverman vuelva al Gobierno. 

“La señora Suella Braverman cometió múltiples infracciones al código ministerial del Reino Unido, por lo que ahora está siendo investigada por estos delitos. Su restitución al cargo pone en tela de juicio la confiabilidad del Partido Conservador y del Gobierno en sí. Pedimos al primer ministro que resuelva inmediatamente esta delicada situación ”, expresó. 

De momento, el primer ministro Rishi Sunak no ha emitido ninguna declaración con respecto al nombramiento de la ultraderechista, pero se sabe que los Tories están ejerciendo presión para obligarlo a despedirla, según consignó el diario The Sun.