SALMAN RUSHDIE

EE. UU. sanciona a la fundación iraní que ofreció una recompensa por “la vida” de Salman Rushdie

La organización religiosa 15 Khordad (avalada por Irán) prometió 3.3 millones de riales iraníes a quien acabara con la vida del escritor.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 23:48

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha emitido este viernes una batería de sanciones contra la Fundación 15 Khordad, con sede en Irán, por ofrecer una recompensa multimillonaria por la vida del célebre escritor indio/británico Salman Rushdie, que en agosto pasado fue brutalmente apuñalado durante un conversatorio literario en Nueva York. 

Las sanciones, según el Gobierno de Estados Unidos, están dirigidas tanto a la directiva como a la organización religiosa ultraconservadora, la cual se encuentra amparada por el régimen de Irán desde el mandato del ayatolá Ruhollah Khomeini, quien emitió una fatwa (decreto religioso) contra el novelista Salman Rushdie en el que instó a los musulmanes a matarlo.

La agrupación se encuentra afiliada a los organismos amparados por el régimen iraní. 

Este edicto religioso fue emitido por el ayatolá en 1989, un año después de que se publicara la famosa novela de Salman Rushdie “The Satanic Verses” (Los versos satánicos), un texto considerado por los musulmanes como “blasfemo e insultante” contra el profeta Mahoma. 

En declaraciones a la prensa, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que Washington castiga a esta agrupación iraní “por proporcionar apoyo financiero para un acto de terrorismo”.

Rushdie toda su vida adulta se ha ocultado de los seguidores radicales del ayatolá Khomeini. 

 

Recompensa multimillonaria 

De acuerdo con la reseña del portal The Washington Post, que cita al secretario de Estado, la Fundación 15 Khordad ofreció la cuantiosa suma de 3.3 millones de riales iraníes (el equivalente a 100.000 dólares americanos) por “la cabeza” del autor de Los versos satánicos. Anteriormente, la recompensa era de 50.000 dólares, pero en 2021 se duplicó. 

El pasado 12 de agosto, Rushdie fue salvajemente apuñalado por un presunto seguidor del difunto ayatolá Ruhollah Khomeini durante una conferencia literaria en la Institución Chautauqua en el estado de Nueva York. 

El escritor fue operado varias veces por sus heridas y aún se recupera en un hospital. 

Según confirmó el agente del ensayista, Andrew Wyle, Rushdie recibió cerca de 20 puñaladas en las zonas del cuello, torso, brazos y cara. Actualmente, sigue hospitalizado en un centro de salud desconocido en el que se recupera de sus heridas, aunque recientemente se supo que perdió la visión en un ojo y la movilidad completa de una mano

Por otra parte, el autor material de este brutal ataque, identificado como Hadi Matar, un joven de 24 años residente del estado de Nueva Jersey de ascendencia libanesa, se encuentra detenido en la ciudad de Chautauqua a la espera de su juicio, el cual fue programado para noviembre. 

Matar fue detenido inmediatamente después del ataque contra Rushdie. 

A mediados de agosto, durante una audiencia preliminar, el agresor de Salman Rushdie se declaró “no culpable” de los cargos impuestos por la Fiscalía, los cuales incluye intento de asesinato, agresión agravada y asalto con armas blancas.