JAPÓN

Terremoto de 5,9 sacude las costas de Japón: emiten alerta de tsunami en Fukushima

De momento no se han emitido informes sobre daños materiales ni pérdidas humanas al oeste de la nación nipona.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 22:38

Un terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Richter sacudió este viernes la costa occidental de Japón, más concretamente la isla de Honshu, muy cerca de la región de Fukushima, donde se encuentran las plantas de energía nuclear paralizadas desde el 2011. 

El Centro Nacional de Sismología de Japón emitió una alerta de tsunami para las costas de Fukushima, a unos 250 kilómetros al norte de Tokio, la capital del país asiático, pero minutos más tarde se levantó la alerta. No obstante, la Guardia Costera informó que “mantendrá bajo monitoreo” todo el sistema marítimo de Honshu, así como sus puertos costeros.  

El terremoto se registró a unos 54 kilómetros bajo el nivel del mar. 

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 68 kilómetros de la localidad de Iwaki, una ciudad costera ubicada en la prefectura de Fukushima, donde se encuentra la central nuclear de Tohoku, que fue cerrada el 11 de marzo de 2011 por el mortal terremoto de 9,1 que sacudió al occidente de Japón y dejó 15.899 muertos, 2.556 desaparecidos y unos 6.152 heridos. 

De momento, las autoridades niponas no han emitido informes sobre posibles daños materiales ni pérdidas humanas tras el terremoto. Mientras que la empresa Tokyo Electric Power, propietaria de la central nuclear de Fukushima, aseguró que “no se han encontrado irregularidades en las instalaciones”. 

El sismo fue calificado como “superficial y perceptible”.  

 

Anillo de fuego del Pacífico

La isla de Japón, al igual que otras regiones de Oceanía, Asia Oriental, Norteamérica y Sudamérica, se encuentra ubicada muy cerca del cinturón de fuego del Pacífico o anillo de fuego del Pacífico, que es la zona de subducción donde diariamente chocan las placas litosféricas intercontinentales del planeta. 

Esta característica convierte a Japón y a otras regiones del Pacífico en territorios geológicos “altamente activos”, es decir, propensos a sufrir colosales terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.