SOMALIA

Dos explosiones sacuden el Ministerio de Educación de Somalia: hay reportes de víctimas mortales

Las autoridades sospechan que las detonaciones fueron “atentados terroristas”.
sábado, 29 de octubre de 2022 · 20:53

Dos explosiones masivas se registraron la tarde del sábado a las afueras del Ministerio de Educación de Somalia, ubicado en la capital, Mogadiscio, provocando la muerte de al menos seis personas y dejando otras 12 gravemente heridas, informaron los medios locales. 

De acuerdo con la reseña del portal All África, las explosiones en la capital de Somalia ocurrieron casi de forma simultánea e involucraron coches bombas. Al aparecer, un primer vehículo cargado con explosivos impactó contra la entrada del edificio, mientras que el segundo detonó a lo largo de la carretera de Zobe, que atraviesa toda la zona costera del sur del país del Cuerno de África

Más de una decena de coches se vieron afectados por las detonaciones. 

“El primer coche bomba no logró ingresar a las instalaciones del Ministerio, por lo que detonó frente a la puerta de la entrada. En tanto que el segundo estalló apenas unos minutos después en el ala este del edificio”, reveló el portavoz de la Policía de Somalia, Sadik Dudishe, al precisar que “a las explosiones le siguieron una ráfaga de disparos”

Testigos del incidente narraron al citado medio que “las explosiones provocaron graves daños a la infraestructura del Ministerio de Educación, así como a los edificios adyacentes al inmueble”.

Las autoridades no revelaron por qué se registró un tiroteo después de las explosiones. 

“Una densa cortina de humo cubría buena parte de la carretera de Zobe y las cuadras cercanas al edificio del ministerio. Además, podían verse vidrios rotos de otros coches y de los inmuebles cercanos a la entidad estatal”, contó Abdirahman Ise, un testigo que viajaba por la carretera cuando ocurrieron las explosiones.

 

Posibles atentados terroristas

De momento, ninguna organización criminal extremista se ha adjudicado la autoría del ataque en la capital del país, pero las autoridades no descartan que se trate de un posible “atentado terrorista”, dadas las características del hecho

El Gobierno somalí repudió el ataque contra la institución del Estado. 

Más temprano, la Oficina Nacional de Investigaciones de la Policía somalí alertó en un comunicado que “la responsabilidad del ataque podría estar a cargo del grupo islamista Al-Shabaab”, la organización terrotista más poderosa que opera en esta nación africana.