BRASIL

A escasas horas del balotaje presidencial en Brasil, las encuestas barajan un posible empate técnico

La distancia porcentual entre Lula da Silva y Bolsonaro es “mínima”, según los sondeos sobre intención de voto. 
sábado, 29 de octubre de 2022 · 23:38

Los candidatos a la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, cerraron este sábado sus campañas electorales de cara al reñido balotaje presidencial que tendrá lugar este domingo, 30 de octubre, en el cual la intención de voto se encuentra “prácticamente empatada”. 

Así lo dio a conocer hoy el Instituto Datafolha, que publicó el último sondeo con la intención de voto de la población previo a la contienda. Según la encuesta, el expresidente de Brasil y máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con un 52% de intención de voto dentro del electorado, mientras que su contendor y actual jefe de Gobierno del país acumula un 48%

Lula se impuso en la primera vuelta con 48% de los votos contra 43% de Bolsonaro. 

La diferencia porcentual entre ambos aspirante al Palacio de Planalto de Brasil es de apenas cuatro puntos porcentuales, dos menos que en el sondeo del jueves. El análisis, que fue realizado entre el viernes y el sábado, coteja un posible empate técnico entre los candidatos presidenciales

Sin embargo, los resultados de las encuestas podrían variar, al igual que ocurrió en la primera vuelta, cuando los sondeos apuntaban a una victoria holgada por parte de Lula, que se alzaba con diez puntos porcentuales por encima de Bolsonaro. 

El resto de los candidatos presidenciables mostraron su apoyo a Lula. 

 

Cierre de campaña de Lula y Bolsonaro

Este sábado, ambos candidatos presidenciales se volcaron a las calles del país para realizar sus respectivos cierres de campaña de cara a los comicios. Por un lado, Bolsonaro participó en recorrido en motocicleta por la ciudad de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, y aseguró sentirse “confiado de su avasallante victoria”. 

Mientras que Lula da Silva, acompañado del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, cerró su campaña con un multitudinario acto desde la emblemática ciudad de Sao Paulo. Ante miles de simpatizantes, el líder izquierdista prometió “devolver la seguridad y estabilidad de la clase obrera trabajadora” de ganar la contienda y destacó que “la vuelta a la democracia se define mañana”. 

Bolsonaro busca su segundo mandato presidencial. 

Este domingo, unos 156 millones de brasileños y brasileñas están llamados a las urnas electorales para definir el nombre del próximo presidente de Brasil, el cual gobernará por un período de cuatro años.