MÉXICO

Lucha contra la obesidad infantil: México prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas

Los alimentos con bajo contenido nutricional no podrán ser comercializados dentro ni fuera de las instituciones educativas.
sábado, 29 de octubre de 2022 · 09:00

La Cámara de Diputados de México aprobó con mayoría de votos una resolución de emergencia que permite modificar la Ley General de Educación, con el fin de prohibir la venta y publicidad de la comida poco saludable tanto dentro como fuera de las instituciones educativas del país

El proyecto de ley, que fue impulsado por los miembros del Partido Morena, recibió el respaldo de 479 diputados de la Cámara Baja, por lo que ahora pasará a la sede del Senado de México (Cámara Alta) para su respectiva evaluación y votación. De ser aprobada, la reforma del reglamento entrará en vigor de forma inmediata en todo el territorio mexicano

El Gobierno distribuye mensualmente alimentos y bebidas en los comedores de las escuelas. 

Sin embargo, según detalló el Parlamento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México contará con un plazo máximo de 180 días, contando a partir del día siguiente de la aprobación del Decreto, para actualizar los lineamientos de la Ley General de Educación y modificar la lista de alimentos y bebidas que se distribuyen a los comedores de todas las escuelas mexicanas. 

 

De qué trata el Decreto 

De acuerdo con la reseña de la revista Forbes, el dictamen señala que los directivos y autoridades escolares serán los responsables de la aplicación y cumplimiento de la ley dentro de los plantes, mientras que los funcionarios del Departamento de Sanidad y la Secretaría de Educación fiscalizarán, sancionarán y vigilarán el acatamiento del reglamento fuera de los colegios.  

Los gobiernos estatales y municipales deberán adecuar sus leyes y reglamentos en un plazo no mayor a dos años. 

Además, la reforma educativa establece que los colegios, cooperativas, comedores escolares, establecimientos de consumo y máquinas expendedoras de comida tendrán un compromiso legal para fomentar “la sana alimentación y los estilos de vida saludables” entre los niños, niñas y adolescentes del país

La implementación de esta nueva normativa parte de la necesidad de “cambiar los estilos de alimentación de los jóvenes” por uno más balanceado y nutritivo, bajo en consumo de azúcares, golosinas y de bajo contenido nutricional. 

Las autoridades no recibirán algún presupuesto extra para hacer cumplir esta ley. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es uno de los países que lidera el índice mundial de obesidad infantil, con 1 de cada 3 niños y adolescentes con sobrepeso. Además, las estadísticas demuestran que 8 de cada 10 niños y jóvenes consumen alimentos procesados y poco saludables de forma cotidiana.