GUANTÁNAMO

Saifullah Paracha, el prisionero más longevo de la cárcel de Guantánamo, fue repatriado a Pakistán

Tras pasar 18 años bajo custodia de Estados Unidos, el prisionero volvió a encontrarse con su familia.
sábado, 29 de octubre de 2022 · 22:28

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ordenó la liberación y repatriación a Pakistán de Saifullah Paracha, el prisionero de mayor edad dentro del centro de detención militar de la Bahía de Guantánamo, en Cuba. 

La noticia fue compartida la tarde del sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán. Mediante un comunicado, las autoridades celebraron la excarcelación del ciudadano, que ahora tiene 75 años. “Nos complace informar que Saifullah Paracha, detenido en la base estadounidense de Guantánamo desde 2004, finalmente volverá a casa”

Paracha pasó casi 20 años bajo custodia estadounidense. 

Paracha, que pasó más de 18 años bajo custodia estadounidense en la Bahía de Guantánamo, arribó al Aeropuerto Internacional de Islamabad (capital de Pakistán) en horas de la mañana de hoy (sábado, 29 de octubre), acompañado de su abogada Sullivan Bennis y un grupo de funcionarios del Gobierno paquistaní. 

A su llegada al país, fue recibido por un grupo de periodistas y varios miembros de su familia, a los que no veía desde el año 2003, cuando fue detenido en Tailandia por las autoridades estadounidenses bajo sospecha de tener presuntos vínculos con el grupo Al Qaeda

Estados Unidos no pudo comprobar los cargos contra Paracha. 

 

Quién es Saifullah Paracha

Según la reseña del diario CBS News, Paracha era un conocido comerciante paquistaní que vivía en los Estados Unidos desde la década de los noventas. Poseía varias propiedades en la ciudad de Nueva York y se dedicaba a las importaciones de electrodomésticos y aparatos electrónicos. 

A inicios de 2003, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos alegó que Paraha era un “facilitador” del grupo terrorista Al Qaeda y que “ayudó a dos de los cómplices” de los atentados del 11 de septiembre

Actualmente, la prisión de Guantánamo alberga a alrededor de 40 prisioneros, la mayoría de ellos han pasado casi dos décadas encerrados. 

Al parecer, el empresario habría realizado una transacción financiera para que los sujetos adquirieran un boleto aéreo y huyeran del país, pero Saifullah sostiene que “no sabía” que los hombres eran miembros de la célula radical. Incluso, negó cualquier vínculo con dicha organización criminal

Debido a esta transacción, Paracha fue detenido en la capital de Tailandia en enero de 2003 y puesto bajo custodia militar en la prisión de Guantánamo en el año 2004, pero nunca fue acusado de ningún delito. No fue sino hasta mayo de 2021, tras ocho peticiones de revisión de su caso, que la justicia norteamericana le concedió su libertad y repatriación a Pakistán. 

Estados Unidos se comprometió a cerrar la prisión de Guantánamo en los próximos años. 

En base a la resolución de Washington, se concluyó que el ciudadano Saifullah Paracha “no representa una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos”, por lo que se ordena su excarcelación y posterior repatriación. Sin embargo, el texto sostiene que, aunque fue absuelto de todas las acusaciones, no podrá volver al país de por vida.