COREA DEL SUR

Tragedia en Corea del Sur: mortal estampida en Halloween deja decenas de muertos y heridos

Los equipos de emergencia aseguran que la cifra de fallecidos podría subir en las próximas horas.
sábado, 29 de octubre de 2022 · 19:44

Momentos de caos se vivieron la noche del sábado en la capital de Corea del Sur, Seúl, cuando miles de personas provocaron una estampida humana durante las celebraciones de Halloween. De momento, el saldo oficial de víctimas es de 146 muertos y 150 heridos, según informaron los servicios de emergencia

El mortal incidente se produjo pasadas las 22 horas de Corea del Sur (10 a. m. Argentina), en el concurrido distrito Itaewon de Seúl, al norte del país asiático. Al parecer, las personas se habían aglomerado en un callejón estrecho de la localidad para disfrutar de la festividad, cuando repentinamente la multitud empezó a correr de forma repentina. 

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

De momento, los Servicios de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Corea del Sur desconocen las razones que derivaron en la avalancha humana, pero lo que sí se tiene claro es que la mayoría de las víctimas murieron aplastadas o sofocadas. Más de 140 ambulancias y 120 unidades de paramédicos se desplegaron en el lugar de la emergencia. 

Más temprano, el jefe de la unidad de bomberos y socorristas de Yongsan (al este de Seúl) informó en rueda de prensa que, posiblemente, “la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas, dado que un gran número de heridos se encuentran en estado crítico"

La mayoría de los heridos se encuentran hospitalizados y recibiendo atención médica. 

De acuerdo con los informes de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de la península, al momento del incidente había alrededor de 100.000 personas reunidas en el distrito de Itaewon celebrando el primer evento masivo de Halloween al aire libre y sin mascarillas que se realiza desde la pandemia. 

 

Corea del Sur envía sus condolencias

Tras conocerse la noticia del indecente, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, emitió un comunicado oficial en el que instruye a las autoridades del país a “investigar a profundidad” las causas de esta “horrible tragedia” y pidió a los funcionarios de los servicios de sanidad “garantizar un tratamiento rápido y eficaz” para todas las personas heridas. 

La mayoría de las víctimas eran personas de entre 20 y 30 años. 

“He ordenado al Ministerio de Seguridad que se revisen los lugares públicos de celebración para evitar nuevos incidentes como el de hoy en Seúl. También instruí al Ministerio de Salud que despliegue de forma inmediata equipos de asistencia médica en la capital para garantizar la atención de los pacientes. Se habilitarán hospitales de campañas para tratar a los heridos”, señaló el jefe de Estado surcoreano. 

Al mismo tiempo, envió un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas y prometió ayudar con los gastos funerarios. “Es muy doloroso lo que sucedió hoy en la capital, nos sentimos consternados. Nuestras oraciones están con las familias de las víctimas. Paz a sus almas”, concluyó el texto.