BRASIL

Arranca la segunda vuelta presidencial en Brasil: ya abrieron las mesas electorales

Dos proyectos políticos completamente antagónicos se disputan el máximo puesto de mando del Gobierno.
domingo, 30 de octubre de 2022 · 08:00

Este domingo, 30 de octubre, unos 156 millones de brasileños y brasileñas son llamados a las urnas en los 26 estados del país y el distrito capital para definir en segunda vuelta quién será el nuevo presidente de Brasil durante los próximos cuatro años. 

A esta hora, cuando son exactamente las 08:00 de la mañana en Brasil (misma hora en Argentina), el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha dado apertura al nuevo proceso comicial e instruyó a todos los colegios de votación del país, así como a los representantes electorales para que abran las puertas de los colegios de votación. 

Las urnas electorales en Asia y Oceanía ya cerraron. 

Para el balotaje presidencial, el TSE ha habilitado cerca de más de 400.000 mesas electorales, las cuales se encuentran distribuidas en los 5.570 municipios a nivel federal y las 181 embajadas y sedes consulares repartidas en 159 ciudades del mundo. 

Los colegios electorales estarán abiertos a los electores hasta las 17 horas local, siempre y cuando no hayan electores haciendo fila para votar. De ser así, los rectores electorales deberán garantizar que todas las personas puedan sufragar. 

De los 4.4 millones de brasileños que residen en el extranjero, solo 697.084 electores están habilitados para sufragar. 

Ahora bien, una vez finalizado el proceso de votación, el ente electoral comenzará con el conteo de los votos electrónicos, mientras que los representantes electorales desplegados en los colegios del país realizarán el escrutinio manual de las papeletas. Se tiene previsto que los primeros resultados oficiales se den a conocer a partir de las 20 horas.  

 

Todo los que tenés que saber sobre el voto en Brasil 

En Brasil el voto es secreto y obligatorio para todas aquellas personas que se encuentren entre los 18 y 69 años de edad, mientras que los jóvenes de entre 16 y 17 años, los adultos mayores de 70 y las personas que se reconozcan como “analfabetas” se encuentran exentas de votar. 

En la primera vuelta, la participación electoral rondó el 79%. 

Como el sufragio en el gigante sudamericano es obligatorio, el TSE impone multas a quienes no acudan a votar. Sin embargo, esta penalización es enteramente simbólica, dado que el monto de la penalidad es de escasos 3,5 reales (el equivalente a 50 centavos de dólar).

Es importante destacar que, este domingo, los brasileños y brasileñas emitirán sus votos de forma electrónica, a través de un sistema completamente automatizado que está vigente en Brasil desde hace más de 20 años.