NASA

La NASA y SpaceX lanzaron la Crew 5, la primera misión comandada por una mujer nativa americana

El despegue se realizó desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 18:24

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) y SpaceX lanzaron con éxito este miércoles su quinta misión tripulada rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). 

Se trata de la Crew 5, que lleva a bordo a cuatro astronautas de varios países, incluidos dos de la NASA. El lanzamiento de esta misión estuvo a cargo de la agencia espacial estadounidense y fue liderada por Nicole Aunapu Mann, la primera mujer nativa americana en viajar al espacio exterior

El cohete Falcon 9 del Crew 5 (construido por SpaceX y operado por la NASA) despegó pasadas las 13 horas del miércoles (14:00 en Argentina) desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, y la operación duró poco más de 14 minutos (desde el despegue hasta la separación del cohete propulsor). 

“¡Estamos de camino al espacio!”, celebró la NASA vía Twitter al corroborar que la nave Dragon Endurance había completado la segunda fase de separación y empezaba a orbitar sobre la atmósfera terrestre. 

El lanzamiento de la misión Crew 5 fue transmitido en vivo por las redes sociales de la NASA. 

Ahora, la misión Crew 5 volará hacia la Estación Espacial Internacional, donde se espera que orbite las próximas horas hasta conseguir acoplarse a la base. Según reveló la agencia espacial, esta misión permitirá realizar varios descubrimientos científicos

 

Tripulación de la misión Crew 5

A bordo del cohete viajan los astronautas Nicole Aunapu Mann y Josh Cassada de la NASA, el astronauta Koichi Wakata de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la cosmonauta Anna Kikina de la agencia espacial rusa (Roscosmos). Kikina es la primera mujer rusa en viajar en una nave de SpaceX. 

El vuelo, que marca un momento histórico para la agencia estadounidense por ser el primero en la historia en ser liderado por una mujer nativa americana, es la sexta misión espacial que lanzan la NASA y SpaceX en conjunto con la ISS

Se espera que la tripulación de la Crew 5 pase seis meses en la Estación Espacial Internacional realizando investigaciones científicas antes de regresar a la Tierra, en un amerizaje programado para el mes de marzo de 2023.