LULA DA SILVA

“Por la democracia de Brasil”: Simone Tebet anuncia su apoyo a la candidatura de Lula en el balotaje

La líder centrista aseguró que en la segunda vuelta se juega el futuro de la nación sudamericana.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 23:01

La senadora del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, ha confirmado este miércoles que respaldará al candidato Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta electoral de Brasil, que tendrá lugar el próximo 30 de octubre. 

Tebet, quien quedó en tercera posición en la primera vuelta presidencial del domingo pasado con un 4,2% de los votos, reconoció que, aunque no comparte muchos de los ideales políticos del líder izquierdista, apoyará la candidatura Lula da Silva en el balotaje electoral, donde se enfrentará a su máximo rival político, el ultraderechista Jair Bolsonaro. 

Lula ganó en primera vuelta con el 48,4% de los votos escrutados. 

“Le daré mi voto a Lula da Silva porque reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución de Brasil”, afirmó la líder centrista durante una rueda de prensa ofrecida hoy desde la ciudad de Sao Paulo. 

En la misma línea, Tebet se disculpó con la militancia de la fuerza centrista del MDB por no “mostrarse neutral” para la segunda vuelta, tal y como lo había anunciado anteriormente en conferencia de prensa, pero destacó que “lo que se pone en juego el 30 de octubre es la democracia y la unidad de Brasil”

El domingo, el líder izquierdista amasó 57.2 millones de votos, 6 millones por encima de Bolsonaro. 

“Esto es algo que va más allá de mí misma o de Lula da Silva. Se trata del futuro de nuestro país que, bajo el mandato de Bolsonaro, ha quedado sumergido en el rencor y el desacuerdo”, precisó Tebet, y agregó: “Por la democracia de Brasil y por el profundo amor que le tengo a nuestra patria, me disculpo con mis colegas que me pidieron neutralidad en el balotaje”. 

 

Otros líderes apoyan a Lula 

Al igual que la exsenadora Simone Tebet, el también excandidato presidencial Ciro Gomes, que quedó de cuarto en la primera vuelta electoral con el 3% de los votos, ha anunciado que asumirá una postura favorable a la postulación del líder del Partido de los Trabajadores

Bolsonaro quedó en segundo lugar con el 43,2% de los votos. 

Asimismo, la formación política a la que pertenece Ciro Gomes, el Partido Democrático Laborista (PDT), ha confirmado que respaldará al expresidente y votarán a favor de su candidatura el 30 de octubre. 

A la lista de personalidades que apoyan a Lula se han sumado el también expresidente Fernando Henrique Cardoso, del PDT, y los senadores Aloysio Nunes, José Aníbal, José Serra y Tasso Jereissati, miembros del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), histórico rival político del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT).