ECUADOR

Actualización: último motín en un prisión de Ecuador se cobra la vida de varios reclusos

Las autoridades del SNAI confirmaron que más de una decena de personas fallecieron en los disturbios.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 23:19

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad en Ecuador (SNAI) confirmó esta tarde que el último motín registrado el miércoles en la Penitenciaría del Litoral (al oeste de Guayaquil) se cobró la vida de más de una decena de reclusos y dejó cerca de una veintena de heridos. 

“Lamentamos informar que, como resultado del último amotinamiento en el Centro de Privación de Libertad Número 1 de Guayaquil (al occidente del país), se reportan al menos 13 personas fallecidas dentro del penal, todos son reclusos del centro”, anunció el SNAI de Ecuador en un comunicado de prensa citado por EFE. 

Se cree que el motín fue iniciado por un grupo de reclusos que buscan hacerse del control de la cárcel. 

En la misma línea, las autoridades del recinto penitenciario revelaron que los enfrentamientos armados perpetrados dentro del penal dejaron un saldo total de 18 personas heridas, cinco de ellas son agentes de la Policía de Ecuador que ingresaron al centro para intentar controlar la situación. 

“Tenemos que dos uniformados presentaron lesiones leves y fueron atendidos por los paramédicos en el lugar del incidente, mientras que los otros tres fueron derivados a un centro de salud en la ciudad de Guayaquil por presentar heridas de bala. Todos se encuentran estables y fuera de peligro”, agregó el SNAI el jueves. 

Los incidentes en la Penitenciaría del Litoral iniciaron hace tres días. 

 

Tensa calma en la Penitenciaría del Litoral

En su último reporte oficial, el SNAI aseguró que “la situación dentro del recinto penitenciario ha sido controlada completamente por los uniformados”. Sin embargo, destacaron que “las visitas familiares están suspendidas hasta nuevo aviso”.  

El nuevo episodio de violencia en la Penitenciaría del Litoral se produce exactamente un año después de que otro motín carcelario dejara 118 muertos y 76 heridos en este mismo centro carcelario. Un hecho de violencia que dejó en evidencia todas las fisuras que existen dentro del Sistema Penitenciario de la nación andina

Las cárceles de Ecuador tienen serios problemas de hacinamiento y corrupción. 

Se trata del noveno episodio de violencia registrado dentro de una cárcel del Ecuador desde febrero del 2021, con un reporte extraoficial de al menos 400 muertos en casi dos años.