PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Activistas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia son condecorados con el Premio Nobel de la Paz 2022

Quiénes son y por qué fueron premiados con el máximo galardón de la paz.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 19:36

Un activista de derechos humanos preso en Bielorrusia y dos organizaciones no gubernamentales que defienden derechos civiles en Rusia y Ucrania han sido condecorados con el Premio Nobel de la Paz 2022. 

Así lo dio a conocer este viernes la presidenta del Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz, Berit Reiss-Andresen, al anunciar los nombres de los ganadores de este importante galardón

Fuente: (El País)

“El Premio Nobel de la Paz de este año se le concede a los defensores de los Derechos Humanos Alés Bialiatski de Bielorrusia, la organización rusa “Memorial” y la ONG ucraniana “Center for Civil Liberties” (Centro por las Libertades Civiles), por su labor inquebrantable en la defensa y promoción de los derechos civiles y las libertades de los ciudadanos”, anunció en rueda de prensa la presidenta de la Academia desde la capital de Noruega, Oslo. 

Los tres ganadores de este año, que representan a la sociedad civil de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, han pasado los últimos 30 años “promoviendo el derecho de las personas a poder expresarse y criticar libremente” y han trabajado incansablemente en “defender y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos de estos tres países vecinos”, los cuales hoy se encuentran en guerra. 

Los ganadores del Nobel de la Paz 2022 decidieron compartir el premio con otras ONGs pro derechos humanos. 

“Su esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, las vulneraciones a los derechos humanos de los ciudadanos y el abuso de poder por parte de los sistemas de gobierno, los han hecho merecedores del galardón 2022. Su arduo trabajo conjunto demuestra cuán importante es la sociedad civil para alcanzar la paz y la democracia”, agregó Andresen. 

Minutos después de conocerse el anuncio, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, felicitó a los tres ganadores del Premio Nobel de la Paz y afirmó que “el reconocimiento de este año destaca el poder que tiene la sociedad civil para la promoción y defensa de la paz”. 

El mundo celebró la nominación de los activistas rusos, bielorrusos y ucranianos. 

La sociedad civil es el oxígeno de la democracia y los catalizadores de la paz, el crecimiento económico y el progreso social. Presionan a los gobiernos a rendir cuentas y velan porque las voces sean escuchadas”, expresó Guterres. 

 

Quiénes son los ganadores del Nobel 2022

Alés Bialiatski, de 60 años, es un activista y director del Centro de Derechos Humanos Viasná de Bielorrusia. Fue encarcelado en el año 2021 por apoyar las multitudinarias protestas sociales en Minsk en reclamo a la polémica reelección del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Bialiatski también fue detenido en 2011 y 2014 por apoyar a los movimientos de oposición bielorrusos. 

Desde su detención el año pasado, Bialiatski “no ha descansado ni un solo día en su lucha incansable por los derechos humanos y la democracia de su país. Un esfuerzo que lo ha convertido en uno de los más de 1.300 presos políticos que cumplen una injusta condena en las cárceles de Bielorrusia”, declaró el Comité Nobel en rueda de prensa. 

La organización “Memorial”, por su parte, es una de las ONGs pro derechos humanos más antiguas de Rusia, fundada en el año 1975 por el también ganador del Nobel de la Paz Andrei Sajarov (1921-1989). 

La ONG rusa promueve los derechos humanos y un gobierno basado en el estado de derecho. 

Esta organización civil, que fue disuelta el año pasado tras ser catalogada por Moscú como un “agente extranjero”, se ha encargado de documentar la situación de los presos políticos en Rusia y ahora se encuentra al frente de los esfuerzos para conseguir la paz con Ucrania, nación vecina que fue invadida por Rusia el pasado 24 de febrero. 

Justamente, poco después de conocerse la nominación al Premio Nobel de la Paz, un tribunal de justicia de Rusia ordenó la incautación de todas las oficinas de "Memorial" en Moscú, las cuales pasarán ahora a ser “propiedad del Estado ruso”, informó la agencia de noticias Tass.  

Los tres ganadores fueron condecorados por sus esfuerzos en promover la coexistencia pacífica entre Bielorrusia, Rusia y Ucrania. 

Desde Ucrania, en tanto, el Centro para las Libertades Civiles se ha encargado de documentar los abusos y las transgresiones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas del Ejército Rojo desde el inicio de la invasión, hace más de siete meses. 

En el año 2014, esta organización sin fines de lucro hizo público un informe detallado sobre todos los crímenes de guerra y abusos contra los derechos cometidos por Rusia durante la invasión a la península de Crimea, autoproclamada por Moscú como una nación “independiente” y anexionada al territorio ruso desde ese mismo año. 

El Comité Noruego del Nobel reconoció el trabajo incansable de estos tres grupos. 

La ONG “Center for Civil Liberties” de Ucrania fue fundada en el año 2007 en la capital del país, Kiev, como parte de un esfuerzo de la sociedad civil ucraniana para fortalecer la democracia y el respeto a los derechos humanos. Desde entonces, ha trabajado constantemente en la promoción de dichos ideales.