LIZ TRUSS

Crisis en el Reino Unido: Liz Truss despidió al ministro de Comercio por supuesta “mala conducta”

El Partido Conservador se sumó a la medida y destituyó al político, quien ahora será un legislador independiente.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 23:49

El jefe de la cartera de comercio del Reino Unido, Conor Burns, ha sido separado de su puesto y suspendido del Partido Conservador por orden de la titular del gobierno británico, Liz Truss, quien le solicitó su dimisión ante una serie de denuncias por supuesta “mala conducta”. 

La primera ministra británica informó el viernes que le pidió a Conor Burns que “abandonara el gobierno con efecto inmediato” después de recibir una serie de denuncias graves por un supuesto “comportamiento indebido”. Sin embargo, Liz Truss no reveló cuáles fueron las acusaciones que recibió el ex titular del Comercio. 

La supuesta mala conducta de Burns tuvo lugar en la conferencia anual de los conservadores. 

“Decidí tomar esta medida tras ser informada de la acusación. Está claro que todos los ministros del Gobierno británico deben seguir una serie de estándares altos y mantener comportamientos adecuados en público, como la población lo espera de nosotros”, puntualizó Liz Truss al dar a conocer la destitución de Burns. 

Por su parte, los líderes del Partido Conservador anunciaron hoy ante el Parlamento que “abrirán una investigación” por las denuncias de “mal comportamiento” presentadas esta semana en la corte británica y aclararon que Conor Burns “seguirá siendo legislador, pero ya no representará a la liga conservadora”

Se cree que el exministro de Comercio tuvo un “comportamiento inapropiado” con una colega del partido. 

Él podrá seguir en el parlamento, pero se sentará como un candidato independiente. 

 

Conor Burns responde a las denuncias 

Horas después de conocerse su destitución, el ahora exministro de Comercio ofreció unas breves declaraciones al diario The Sun en las que aseguró que “cooperará con la justicia” mientras avanza la investigación y reconoció que “espera poder limpiar su nombre para recuperar su credibilidad”

En la misma línea, Burns declaró que “acepta la decisión de la primera ministra por tratarse de una acusación tan grave”, pero enfatizó en su inocencia y dijo que “nunca tendría un comportamiento indebido con una de sus colegas”

Los detalles de la denuncia no fueron dados a conocer por la premier del Reino Unido. 

“Yo soy un hombre íntegro y respetuoso, que nunca tendría un comportamiento fuera de lugar con una compañera. En mis casi 30 años de carrera política nunca me vi envuelto en una situación tan desagradable como esta. Espero poder aclarar todo y que mi nombre quede limpio al terminar la investigación”, expresó el exfuncionario en una entrevista exclusiva. 

Conor Burns, de 50 años, es uno de los más grandes aliados políticos del ex primer ministro Boris Johnson, quien lo nombró encargado del Gobierno de Irlanda del Norte durante su mandato. No obstante, a la llegada de Liz Truss al Gobierno, la titular británica lo nombró como el nuevo ministro del Comercio, un puesto que solo ocupó por un mes.