TAILANDIA

Horror en Tailandia: un hombre armado entró a una guardería y mató a decenas de personas

Naciones Unidas condenó el ataque y lo calificó como “un evento sumamente doloroso y terrible”.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 08:00

Una brutal masacre se registró el jueves al noreste de Tailandia, donde un sujeto armado con varias armas ingresó a una guardería y abrió fuego contra las personas que se encontraban presentes en el lugar. Las autoridades han elevado el número de víctimas mortales a más de 30. 

De acuerdo con el último boletín informativo, emitido por la Policía Nacional de Tailandia, el mortal ataque se produjo en horas de la tarde del jueves (6 de octubre), en una escuela de cuidados infantiles de la provincia de Uthai Sawan, en el norte del país asiático. Las causas aún no han sido esclarecidas

Fuente: (Nmas)

“En el tiroteo murieron al menos 38 personas, de las cuales 24 eran niños y niñas de edades comprendidas entre dos y tres años. Además, hay 15 personas heridas, ocho de ellas en estado grave”, confirmó el coronel de la Policía de Tailandia, Jakkapat Vijitraithaya, en declaraciones a AP. 

El agresor, que fue identificado por las autoridades como Panya Khamrab, un expolicía de 34 años, irrumpió en la guardería Na Klang y atacó a las personas que se encontraban en el lugar. Al parecer, portaba un fusil, una pistola y un cuchillo, según revelaron fuentes policiales. 

El atacante había sido apartado de la fuerza policía por un presunto delito de posesión de drogas. 

Inmediatamente después del ataque, las autoridades de la Oficina Central de Investigaciones de Tailandia iniciaron una intensa búsqueda para dar con el paradero del tirador, quien huyó del lugar en su vehículo y atropelló a varios peatones

Lo que se sabe hasta ahora respecto al sujeto es que, luego de desatar la masacre en la guardería tailandesa, se dirigió a su casa y asesinó a su familia, para luego quitarse la vida de un disparo. 

El Gobierno de Tailandia envió sus condolencias a las familias de las víctimas.

“Confirmamos que el criminal se disparó a sí mismo y ha muerto”, anunció el coronel Vijitraithaya en rueda de prensa, al precisar que, antes de acabar con su vida, “el expolicía mató a su propia esposa y a su hijo”. Estas dos víctimas todavía no han sido identificadas. 

 

Naciones Unidas condena el ataque  

Tras conocerse la noticia del tiroteo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, emitió un comunicado de prensa para condenar el “monstruoso ataque” en la guardería Na Klang de Tailandia y envió sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas. 

El Gobierno prometió ayudar a las familias con los gastos funerarios de sus parientes. 

“Me siento profundamente conmocionado y entristecido por el horrible tiroteo masivo perpetrado en una escuela de cuidados infantiles de Tailandia. Desde las Naciones Unidas condenamos cualquier acto de violencia y nos comprometemos a ayudar al país en lo que necesite. Nuestras sinceras condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos”, aseveró Guterres en la misiva. 

Se trata de la peor masacre armada que se haya registrado en Tailandia desde febrero de 2020, cuando un exsoldado abrió fuego contra una multitud de personas que se encontraban en un centro comercial de la ciudad de Nakhon Ratchasima, al centro del país. Este episodio de violencia se cobró la vida de 29 personas y dejó a otras 58 gravemente heridas.