COREA DEL NORTE

Corea del Norte no se detiene: volvieron a lanzar misiles balísticos hacia el mar de Japón

Se trata del séptimo lanzamiento de proyectiles que ejecuta la península coreana en menos de dos semanas.
sábado, 8 de octubre de 2022 · 18:57

El Ejército de Corea del Norte ha vuelto a lanzar dos misiles “no identificados” hacia el mar occidental de Japón (también llamado el mar del este de la península coreana), en respuesta a los recientes ejercicios militares realizados por Estados Unidos y Corea del Sur al frente de sus costas.  

El lanzamiento fue confirmado este sábado por la oficina del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en un mensaje de Twitter. “[Alerta de emergencia] Corea del Norte ha lanzado un presunto misil balístico de corto alcance hacia nuestras aguas. Seguiremos atentos ante cualquier movimiento militar del país asiático”. 

Japón confirmó que los dos proyectiles no causaron ningún daño en sus costas ni en sus embarcaciones. 

Minutos más tarde, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur anunció en un comunicado que el lanzamiento se produjo en horas de la madrugada del domingo: el primero se detectó a las 1:48 a. m. y el segundo a las 1:58 a. m. (14 horas del sábado en Argentina). Ambos proyectiles fueron lanzados desde la ciudad costera de Munchon, al este de Corea del Norte.

Ante esta situación, el Ejército de Corea del Sur ha instruido a sus tropas a “reforzar la vigilancia” y “mantener bajo constante monitoreo” a las fuerzas norcoreanas. Al mismo tiempo, informaron que “mantendrán la estrecha coordinación con Estados Unidos” por la creciente “amenaza balística de Corea”. 

Japón instruyó a su ejército a “tomar todas las medidas de precaución posibles”. 

Por su parte, la Guardia Costera de Japón ha emitido una seria advertencia a toda su flota de barcos (tanto militares como no militares) para que se mantengan alejados de las costas del país vecino, ya que el continuo lanzamiento de proyectiles podría afectarlos. 

 

Corea del Norte confirma los lanzamientos

El canal de noticias estatal NKH (de Corea del Norte) transmitió en horas de la tarde un discurso grabado del líder del gobierno norcoreano, Kim Jong-un, donde se le ve hablando sobre el último en el aluvión de pruebas de armas que ha realizado la nación en dos semanas. 

Las relaciones entre la península de Corea se han tensado en las últimas semanas. 

Según Pyongyang, las últimas pruebas balísticas en el mar oriental son una “medida de autodefensa” contra las “amenazas militares directas” ejercidas por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, quienes concluyeron hace dos días un monumental ejercicio naval con presencia de un portaviones de propulsión nuclear propiedad de la Marina Norteamericana. 

Corea del Norte, que desde principios de año ha empezado a abrir una línea de comunicación más directa con el Gobierno del sur, ya lanzó siete misiles balísticos de corto alcance hacia el mar japonés, cuatro de ellos esta semana, según la reseña de AP.