UVALDE

Justicia para las víctimas de Uvalde: el distrito escolar suspendió a toda la fuerza policial

Solicitaron un nuevo contingente de soldados para reforzar la seguridad en el campus escolar.
sábado, 8 de octubre de 2022 · 09:00

El Distrito Escolar Independiente y Consolidado de Uvalde (CISD, por sus siglas en inglés), en el estado de Texas, aprobó la suspensión “por tiempo indefinido” de toda la fuerza policial escolar del condado a raíz del devastador tiroteo que se cobró la vida de 21 personas en mayo pasado. 

“Con mayoría de votos, el Distrito Escolar de Uvalde ha acordado suspender todas las actividades del Departamento de Policía de la ciudad texana por un período de tiempo aún sin determinar. Los agentes que actualmente están empleados desempeñarán otras funciones dentro del distrito escolar”, informó el CISD en un comunicado de prensa. 

La policía de Uvalde recibió innumerables críticas por su presunto “accionar tardío” durante el tiroteo. 

Además, las autoridades del Distrito Escolar de Uvalde procedieron a darle una “licencia administrativa” a los tenientes Miguel Hernández y Ken Mueller, quienes se encuentran bajo investigación por su presunta “acción tardía” durante la masacre en la escuela primaria Robb, ubicada en el estado de Texas. 

Sin embargo, tras la decisión, el director de Asuntos Estudiantiles de la Policía Escolar de Uvalde, el teniente Mueller optó por retirarse del distrito y presentó su carta de renuncia al cargo, confirmaron las autoridades escolares en el texto citado por CNN. 

Las evidencias demuestran que la policía tardó más de una hora en ingresar a la escuela mientras ocurría el tiroteo. 

“Nuestro distrito sigue comprometido con resolver este caso con las evidencias correspondientes, por lo que respetará el avance de la investigación iniciada con la Asociación de Jefes de Policía de Texas”, concluyó la misiva. 

En paralelo, los responsables de la zona escolar de la ciudad estadounidense han solicitado al Departamento de Seguridad Pública de Texas que “proporcione un nuevo contingente de soldados” para reforzar la seguridad en el campus mientras los estudiantes vuelven a clases

Confiamos en que la seguridad del personal y de los estudiantes no se verá afectada por estos cambios. 

Varios policías que estuvieron en la intervención de la escuela han sido destituidos. 

 

Críticas al servicio policial de Uvalde 

Si bien la masacre de Uvalde fue uno de los episodios de violencia escolar más desgarradores dentro de una escalada consecutiva de tiroteos en Estados Unidos, la ola de indignación en Texas se produjo luego de que se revelara que la policía escolar demoró más de una hora en ingresar a la escuela y desarmar al tirador. Una acción que provocó una oleada masiva de críticas al sistema de protección de las escuelas en el estado.

El tiroteo en la escuela primaria Robb de Uvalde se produjo el pasado 24 de mayo, cuando el joven Salvador Ramos, de 18 años, abrió fuego contra decenas de estudiantes que se encontraban en el campus escolar. Este sombrío episodio de violencia dejó un saldo total de 19 estudiantes y dos maestras fallecidas, así como 17 personas heridas