COLOMBIA

La tormenta tropical Julia se convierte en huracán de categoría 1 antes de tocar suelo en Colombia

Las autoridades han emitido una alerta por fuertes vientos y lluvias torrenciales para las islas colombianas de San Andrés y Providencia.
sábado, 8 de octubre de 2022 · 22:53

La tormenta tropical Julia se convirtió este sábado en un poderoso huracán de categoría 1 muy cerca de las costas caribeñas de Colombia, donde actualmente se registran fuertes vientos, masivas inundaciones y marejadas ciclónicas “sin precedentes”, informaron los medios locales.

Los vientos huracanados de Julia alcanzaron los 120 kilómetros por hora (km/h) la tarde de hoy, poco antes de tocar el suelo colombiano. A esta hora, el huracán se encuentra muy cerca de las islas caribeñas de San Andrés y Providencia, ubicadas al oeste de Colombia

Suspendieron todas las actividades marítimas en las costas caribeñas de Colombia. 

Según la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC, por sus siglas), se prevé que el ojo del huracán Julia primero toque tierra en la isla colombiana de Providencia, para luego avanzar hacia San Andrés en horas de la madrugada

Las autoridades del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia han advertido que ambas islas se encuentran bajo alerta máxima, por lo que instan a los ciudadanos a “tomar las previsiones necesarias para evitar accidentes”. 

Antes de tocar tierra en la nación sudamericana, el huracán Julia ya mostraba su fuerza e intensidad en las islas caribeñas. En las imágenes que circulan en los medios de comunicación se observa cómo los fuertes vientos arrancaron árboles y techos de viviendas, mientras las intensas precipitaciones azotaban la región. 

De acuerdo con el Departamento de Protección Civil de Colombia, el fenómeno meteorológico ha provocado graves inundaciones y tormentas eléctricas en ambas islas, especialmente en Providencia, donde se han dispuesto varios números de emergencia para reportar cualquier situación de peligro. 

El huracán Julia trajo consigo un incremento en la nubosidad y fuertes precipitaciones. 

 

Hacia dónde se dirige el huracán Julia

Luego de abandonar las tierras colombianas, el huracán Julia seguirá su avanzada rumbo a las costas de Nicaragua, donde el Gobierno de Daniel Ortega ha decretado una alerta color amarillo para todo el territorio nacional. 

Las autoridades han extremado las medidas de vigilancia para todas las zonas costeras nicaragüenses, al tiempo que se han suspendido todos los zarpes de embarcaciones y las actividades marítimas. Además, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) ha procedido a la evacuación de todas las comunidades vulnerables ante la inminente llegada de Julia en las próximas horas, reseñó el portal Infobae.