NICARAGUA

El huracán Julia azota a Nicaragua y amenaza con devastar varios países de Centroamérica

El ojo de la tormenta se dirige a la capital, Managua, donde residen 1.3 millones de nicaragüenses.
domingo, 9 de octubre de 2022 · 17:59

El huracán Julia, de categoría 1, tocó tierra al este de Nicaragua la mañana de este domingo, azotó a las regiones costeras con fuertes vientos e intensas precipitaciones que han provocado inundaciones masivas y deslaves repentinos en varias localidades. 

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta alcanzaron los 140 kilómetros por hora al tocar los puertos de Nicaragua, muy cerca del municipio Laguna de Perlas, al este del país centroamericano

El ojo del huracán tocó suelo nicaragüense a las 07:15 hora local (10:15 a. m. en Argentina).

En su último reporte, las autoridades de la Agencia Nacional de Meteorología de Nicaragua advirtieron que el poderoso ciclón se dirigía a unas 65 millas por hora hacia el oeste del país, más concretamente hacia la capital, Managua, donde el Gobierno ha ordenado la evacuación de más de 60.000 personas, cuyas viviendas son consideradas “de alto riesgo”. 

“Se espera que el huracán Julia arroje entre 10 y 15 pulgadas de lluvia al este del país, principalmente en las regiones costeras, donde se esperan anegaciones masivas y deslizamientos de tierra”, alertó la agencia meteorológica en un comunicado citado por AFP. 

Las autoridades han evacuado a unas 6.000 personas en Laguna de Perlas. 

A esta hora, las localidades de El Bluff, Bluefields, Isla del Venado, El Coralí y San Antonio (en el municipio de Laguna de Perla) registran vientos huracanados y fuertes precipitaciones, mientras que los medios de comunicación han reportado desprendimientos de techos, árboles caídos y cortes generalizados de energía. 

 

Alerta máxima en Centroamérica

Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por siglas en inglés), se prevé que el huracán Julia avance por el oeste del territorio nicaragüense durante todo el domingo, antes de tocar tierra en los países vecinos. 

Julia es el quinto huracán que se forma en el Atlántico desde el inicio de la temporada 2022. 

“Aunque Julia podría perder fuerza y degradarse en el camino, se cree que tendrá un gran impacto, no solo para Nicaragua sino también en países vecinos de América Central, como El Salvador, Guatemala y Honduras. Estas condiciones meteorológicas peligrosas también afectarán al sur de México”, advirtió el NHC. 

La llegada de la tormenta Julia a América Central se produce menos de dos semanas después de que el mortal huracán Ian azotara la costa sureste de Florida, en Estados Unidos, donde provocó más de 100 muertes y dejó miles de daños en infraestructura, reseñó la agencia Reuters.