VENEZUELA

Mortal avalancha de tierra deja más de 20 muertos y decenas de desaparecidos en Venezuela

Los equipos de rescate continúan en la búsqueda de las personas enterradas bajo el lodo.
domingo, 9 de octubre de 2022 · 21:08

Más de 20 muertos y al menos 52 desaparecidos fue el saldo que dejó este domingo una masiva avalancha de tierra en la localidad de Tejería, un pueblo industrial del estado Aragua ubicado al centro de Venezuela, informaron las autoridades del Gobierno a través de las redes sociales. 

“Hemos localizado los cuerpos de al menos 22 personas en la localidad de Tejerías, donde un mortal alud de tierra sepultó decenas de viviendas. Tenemos reportes de que otras 52 personas siguen desaparecidas”, señaló la vicepresidenta del país andino, Delcy Rodríguez, tras visitar varias localidades del centro de Venezuela que se han visto fuertemente afectadas por las fuertes lluvias. 

“Estamos ahora en el lugar del desastre, atendiendo la situación en el frente de búsqueda de las personas desaparecidas y de todos aquellos venezolanos que perdieron sus viviendas en este gran deslave”, destacó en rueda de prensa la titular de la Vicepresidencia de Venezuela

Asimismo, anunció que “las labores de rescate continúan activas y no cesarán hasta encontrar al último desaparecido”. Más de 1.000 bomberos, socorristas y funcionarios públicos de diferentes dependencias se han desplazado hacia el lugar del deslave para ayudar en los trabajos de búsqueda y limpieza. 

Más de 15 empresas se vieron afectadas por las lluvias e inundaciones de los últimos días. 

 

Decretan tres días de duelo nacional 

Ante la grave situación en el estado Aragua, el Gobierno de Venezuela ha decretado tres días de duelo nacional en el país como “muestra de solidaridad con las familias afectadas”. Así lo escribió en Twitter el presidente Nicolás Maduro Moros. 

“Debido al deslave de gran magnitud causado por las lluvias, decreté en las comunidades que conforman Las Tejerías, Zona de Desastre y Catástrofe Natural, y 3 días de duelo nacional a partir de hoy (9 de octubre), en solidaridad con las familias afectadas”.

En este sentido, el presidente venezolano instruyó a todos los organismos de seguridad del Estado a “atender de forma integral y diligente las zonas afectadas” y pidió a las dependencias regionales “sumarse a las tareas de limpieza en el estado Aragua”, declarada como “zona de catástrofe” por las colosales lluvias de los últimos días. 

“Frente a la difícil y dolorosa situación ocasionada por las fuertes lluvias en Las Tejerías, ordené a todos los organismos nacionales y regionales, el máximo despliegue para la atención integral del pueblo. ¡No están solos!”, escribió en la red social del pajarito.  

Se han habilitado refugios temporales para atender a los damnificados. 

El estado Aragua es solo una de las 17 jurisdicciones venezolanas que se vieron afectadas en la última semana por el paso de la tormenta tropical Julia por las costas del Caribe. Este ciclón, convertido en huracán de categoría 1, afectó también las costas caribeñas de Colombia y ahora avanza por el territorio nicaragüense con vientos sostenidos de hasta 140 kilómetros por hora que amenazan con devastar varios países de Centroamérica.