Ucrania

Ucrania festeja el retiro de las tropas rusas en Jersón

Con banderas azules con amarillo, la gente de Ucrania festejó la retirada rusa.
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 18:52

El país invadido desde el mes de febrero, Ucrania, recuperó oficialmente el control sobre el área de Jersón, de acuerdo a anuncios de fuentes de la inteligencia militar ucraniana mediante la agencia Interfax-Ucrania. El mismísimo presidente del país expresó con emoción “es nuestra” refiriéndose a Jersón.

Posteriormente a la retirada de las tropas rusas, los soldados de Ucrania volvieron a entrar a la ciudad de Jersón, lugar donde las pálidas calles se transformaron en una celebración de victoria. Desde el inicio de la guerra ruso-ucraniana en febrero del corriente año no se tenía una vista con tanto júbilo en el país invadido.

Soldados ucranianos con víveres.

En primera instancia, los ciudadanos de Ucrania recibieron a los soldados de la capital ucraniana, Kiev, con multitud de aplausos y banderas azules con amarrillo en la plaza de la Libertad de Jersón.

Mediante un parte diario, un general ruso pronunció: “Hoy, a las cinco de la mañana hora de Moscú (02.00 GMT), en el frente de Kherson concluyó el traslado de las unidades rusas a la margen izquierda del río Dniéper".

Ciudadano ucraniano festejando repliegue ruso.

También se informó que las tropas ucranianas lograron liberar doce asentamientos en Jersón y también se pudo destruir el puente de Antonivsky en la capital (ruta de abastecimiento utilizada por Rusia).

En el trascurso del último día, las tropas ucranianas avanzaron en el noroeste, oeste y noreste de la ciudad de Jersón, logrando penetrar hasta siete kilómetros en ciertas áreas, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington.

Ucranianos celebrando en Kiev.

“Los rusos se han desplazado a posiciones que esperan poder defender más fácilmente. Ucrania deberá decidir si, cómo y cuándo seguirá avanzando”, mencionó Olga Oliker, directora para Europa y Asia Central en el International Crisis Group y agregó: “Pero Ucrania parece estar a punto de recuperar... y esto es una muy buena noticia para Mykolaiv, que para Rusia será mucho más difícil bombardear. Es una ofensiva ucraniana seria”.

 

Palabras del presidente ucraniano

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, agradeció a la capital inglesa, Londres, por el apoyo material y recalcó que la colaboración militar británica está sirviendo para “proteger infraestructuras energéticas vitales permitiendo avanzar a las tropas ucranianas”.

También, hizo foco en la necesidad de observar de forma cauta el repliegue ruso, por lo menos hasta que la bandera de su país vuelva a ondear en las plazas de la ciudad.