Colombia

El presidente de Colombia, Petro, cuenta con casi el 50% de aprobación de sus ciudadanos

Este valor aumenta en la capital y al norte del país.
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 19:19

El presidente del país sudamericano Colombia, Gustavo Petro, tiene la aprobación del 49,7% de los ciudadanos colombianos luego de ser mandatario por 100 días. Petro es el primer presidente de izquierda del país.

Estos datos fueron lanzados por la consultora Invamer en Colombia, y fueron publicados en la noche del sábado. De acuerdo a Invamer, la aprobación del colombiano en el país se incrementó en 3,7 por ciento en relación al mes de octubre.

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, en Colombia.

La propuesta en Colombia, y promesa de campaña del presidente de izquierda Petro, llamada Paz Total, mediante la cual se pretende desarticular los grupos armados que hay en el país, es la más popular con un 51,2% de aprobación.

Por otra parte, las propuestas con peor recepción son el aumento de impuestos para financiar planes sociales, con un 65,3 puntos porcentuales de desaprobación y también el de legalizar el uso recreativo del cannabis, con un porcentaje negativo de 57,1%.

Gustavo Petro, presidente de Colombia hace tan solo 100 días.

El mandatario colombiano tiene más apoyo en el norte del país y en Bogotá, con 60,4% y 55,6% respectivamente, asimismo, en el Centro Oriente y la zona del oeste, se acerca al 50%. Los jóvenes son el grupo que más aprueba el Gobierno de Petro. Alcanza un 59,6% de aprobación entre los ciudadanos de entre 18 a 24 años de edad.

 

Paz Total en suelo colombiano

Petro puso en marcha su plan de Paz Total en el territorio colombiano que tiene como finalidad terminar con el conflicto armado en su país. Durante los primeros 100 días de Gobierno, avanzó muy favorablemente.

Ejército de Liberación Nacional, guerrilla que acordará con Petro la Paz Total.

La reforma de la Ley de Orden Público 428 de 1997, faculta al presidente a adelantar negociaciones con distintos sectores armados, en este momento se espera que se instale oficialmente la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla primera en sumarte al proyecto de Paz Total.

Además de esta guerrilla, se pretende entablar conversaciones con al menos cuatro grupos armados denominados: Clan del Golfo, la Oficina, los Caparros y los Pachencas.