NASA

Una empresa japonesa le venderá polvo lunar a la NASA

Será la primera transacción comercial de materiales extraplanetarios.
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 22:32

La empresa japonesa Ispace enviará una nave espacial a nuestro satélite natural para extraer polvo lunar y posteriormente vendérselo a la NASA. Esta transacción se hará por un precio simbólico de 5 mil dólares y será el primer acuerdo para la explotación de materiales extraplanetarios.

La mencionada agencia espacial Ispace recogerá regolito (polvo gris arenoso de la superficie lunar) para la NASA, se extraerá de la superficie de la Luna a través de una pequeña nave espacial que debería llegar a finales del mes de noviembre a la Luna en una misión de tres meses.

Luna, cubierta de regolito.

Sanae Takaichi, ministra de Política Espacial de Japón, mencionó que “Si Ispace transfiere la propiedad de los recursos lunares a la NASA de acuerdo con su plan, será el primer caso en el mundo de transacciones comerciales de recursos espaciales en la Luna por parte de un operador (agencia espacial) privado".

Luego, Takaichi agregó que “será un primer paso pionero hacia el establecimiento de la exploración espacial comercial por parte de operadores privados”. Por otra parte, expertos en derecho espacial mantiene su atención en la misión espacial por formar parte de un precedente sobre el futuro de la minería en la Luna, faltando una regulación internacional más allá de las leyes nacionales que actualmente coexisten.

Módulo de aterrizaje de Ispace.

 

Las legislaciones sobre la Luna

En el año 2021, Japón aprobó una ley que autoriza a las empresas de su país a extraer diversos recursos espaciales y días antes otorgó a Ispace una licencia para realizar actividades comerciales en la Luna.

Por otra parte, Estados Unidos firmó una legislación paralela, pero similar antes, en el año 2015. Esta autoriza a empresas de su país a la extracción de recursos lunares. Otros países como Emiratos Árabes Unidos han aprobado legislaciones nacionales similares.

Ispace de Japón.

Con anterioridad, en 1967, 105 países firmaron el Tratado sobre el espacio Ultraterrestre, el cual establecía que “el espacio exterior no es objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, por uso u ocupación, ni por ningún otro medio”.

Luego surgió el Tratado de la Luna en el año 1979 que dice que “la utilización ordenada y segura de los recursos naturales de la Luna con una participación equitativa de todos los Estados partes en los beneficios derivados de esos recursos”.