NASA

La NASA lanzará Artemis I luego de varios atrasos

Esta será una prueba no tripulada, luego se organizará la misión Artemis II con astronautas humanos.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 22:17

La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU) llamada NASA intentará por tercera vez en pocos meses enviar a nuestro satélite natural la misión Artemis I. Esta consta de una nave no tripulada que irá a la Luna luego de 50 años, la cual preparará el camino al siguiente programa que podría establecer la presencia de humanos de forma permanente.

Desde la agencia espacial hicieron énfasis en que, si el programa Apolo convirtió a Neil Armstrong, en 1969, en el primer hombre en pisar la Luna, la NASA llevará para el 2025 “a la primera mujer y primera persona de color” al satélite natural.

Agencia espacial NASA en Twitter.

Los primeros intentos de lanzamiento por parte de la NASA de la misión Artemis I, que estaban pactados para el 29 de agosto y el 3 de septiembre, tuvieron que ser cancelados luego de que los ingenieros de la agencia espacial detectaran problemas de enfriamiento en uno de los motores de la nave lanzadora, a su vez, no lograron reparar a tiempo una fuga de hidrógeno en la etapa de carga de combustible del cohete.

Posteriormente, la operación tuvo que ser nuevamente atrasada al final del mes de septiembre debido al paso del huracán Ian. Finalmente, se decidió lanzar el cohete con la misión espacial este miércoles luego de retrasar dos días más la fecha por otro huracán, Nicole.

Cohete que llevará la misión Artemis I.

 

Cómo será la misión no tripulada

Posterior al despegue, se espera que la nave espacial atraviese el espacio y llegue a 450 mil kilómetros de la Tierra y vuelva a nuestro mundo el 11 de diciembre para terminar sumergiéndose en el océano Pacífico frente a la costa de California.

Debido a que el vuelo es una prueba no tripulada, pero que posteriormente la misión Artemis II sí tendrá tripulación humana, es que la nave cuenta con asientos. En el asiento del comandante viajará el maniquí “Moonikin Campos", denominado de esta manera en memoria de Arturo Campos, ingeniero que tuvo un rol vital en el regreso seguro del Apolo 13 a nuestro planeta.

Cohete de 98 metros de alto.

El maniquí Moonikin tendrá puesto el traje completo de astronauta y será acompañado por dos torsos llamados Helga y Zohar, que ocuparán los asientos inferiores. Estos últimos medirán la radiación espacial que los astronautas pueden experimentar.