Ucrania

Rusia lanzó misiles sobre el centro y norte de Ucrania

Dañó infraestructura energética y provocó el uso nuevamente de los refugios ucranianos.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 18:25

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió volver a la ofensiva al atacar la capital de Ucrania con misiles. Al menos 100 de estos proyectiles explosivos cayeron en territorio ucraniano y provocaron cortes de luz en la capital Kiev, además de daños estructurales.

Las autoridades del país invadido, Ucrania, enviaron un mensaje: “¡Quédense todos en los refugios!”, a sus ciudadanos en casi todo el país, principalmente en las ciudades del centro y norte.

Presidente ucraniano con soldados de su país.

También se aplicaron cortes eléctricos de emergencia en Ucrania ante los feroces ataques rusos. Sumy, ciudad cercana a la frontera rusa, cuyo alcalde es Dmytro Zhyvytskyi, decidió aplicar esta medida para evitar mayores preocupaciones que las que ya sufre la ciudad con el ataque de misiles.

Por otra parte, la ciudad Lviv reportó daños contra infraestructura energética crítica que no permiten la provisión de luz y provocan interrupciones en las señales de celulares. Esta ciudad recibió muchos refugiados de Kiev.

Escombros producto de los ataques de misiles.

Este ataque surge pocos días luego de la retirada (se supone estratégica) del ejército de Vladimir Putin de la importante ciudad de Jersón. Internamente, se criticó al líder ruso por esta decisión.

Por otra parte, reportan que dos misiles rusos cayeron en un pueblo de Polonia, que pertenece a la OTAN, en el pueblo de Przewodou, provincia polaca de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania. Dos personas murieron debido a este ataque.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

 

Putin y el G20

Este nuevo ataque ruso a Ucrania ocurre al mismo tiempo que la cumbre de líderes del G20 en el país Indonesia. De forma unánime, solicitaron el fin del enfrentamiento y que regrese la paz a la zona afectada.

También sucedió que el representante del país invadido en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sergiy Kyslytsya, utilizó la expresión: “(Vladimir Putin) les está escupiendo en la cara” a cada uno de los líderes que participan en la cumbre del G20.