Estados Unidos

Estados Unidos culpa a Rusia por el misil ucraniano que provocó la muerte de dos polacos

Supuestamente, el sistema de defensa aérea de Ucrania se activó lanzando un misil que impactó en Polonia.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 19:32

Estados Unidos (EEUU) anunció este miércoles su apoyo a la versión de Polonia sobre la procedencia ucraniana del misil que mató a dos personas polacas y recalcó que la responsabilidad última de este incidente es rusa, por provocar la salida del misil de defensa aérea ucraniano.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó: “Todavía estamos recopilando información, pero no hemos visto nada que contradiga la evaluación preliminar del presidente (Andrzej) Duda, de que esta explosión probablemente fue el resultado de un misil de defensa aérea ucraniano que desafortunadamente aterrizó en Polonia". A su vez, el secretario de Estados Unidos, Austin, le dio sus condolencias al pueblo polaco.

Escombros del impacto causado por el misil aparentemente ucraniano.

Austin declaró que “cualesquiera que sean las conclusiones finales, el mundo sabe que Rusia tiene la responsabilidad final por este incidente”. El hombre de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos hizo la declaración en una conferencia de prensa posterior a la séptima junta del grupo de contacto sobre el país invadido, Ucrania, que se desarrolló de forma virtual.

Por su parte, el presidente polaco, Duda, pidió este día miércoles tranquilidad a sus ciudadanos luego de confirmar que el misil que llegó hasta Polonia y mató dos ciudadanos pudo haber sido lanzado por Ucrania. A su vez, descartó llamar a la OTAN.

Presidente de Polonia.

 

El Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.

Antes de las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. pronunció que su país no ha dado con algún indicio que contradiga la evaluación preliminar de Duda, que explica que la explosión fue causada por un misil de defensa aérea ucraniano que cayó en Polonia.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, aclaró que posee “plena confianza” en la investigación que lleva a cabo el Gobierno polaco sobre este supuesto misil mal dirigido. “Seguiremos también en contacto con los ucranianos para recopilar cualquier información que ellos tengan sobre lo sucedido", pronunció Watson.

Fuerza policial en la zona de impacto del misil.

A su vez, explicaron desde EE.UU. que “Ucrania tenía y tiene todo el derecho de defenderse", además de expresar sus condolencias por las dos víctimas de los ataques y también por los ucranianos.