Meteorito

Científicos hallaron agua en el meteorito que cayó en Inglaterra

También encontraron grasas en el meteorito de más de 300 mil años.
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 22:23

En el año 2021, un meteorito denominado Winchcomb, por la ciudad de Inglaterra de Gloucestershire donde cayó, se estrelló contra la tierra. Este pudo ser recuperado muy rápidamente por científicos que determinaron que tenía agua extraterrestre y componentes básicos de ácido desoxirribonucleico (ADN).

Esta confirmación viene de un estudio publicado en la revista Science Advances, respaldando la idea de que los meteoritos trajeron moléculas a la Tierra importantes para el caldo de cultivo donde surgió la vida. Esta roca espacial fue analizada apenas 12 horas luego del impacto, por lo que estas moléculas estaban muy poco contaminadas.

Fragmento del meteorito Winchcombe.

La doctora Ashley King, codirige el estudio del meteorito y según ella, este posee en su mayor parte, filosilicatos (minerales ricos en arcilla). Winchcombe también está formado por moléculas orgánicas como lípidos y ácidos grasos, además tiene otros compuestos, como lo son los hidrocarburos, hierro, titanio, aluminio y gases nobles como el neón.

Con algo de humor, la científica experta en las rocas que viajan por el espacio, pronunció que “el primer material del camino de entrada se recuperó en aproximadamente 12 horas, lo que, salvo que aterrice en mi regazo mientras estoy en el museo, es tan rápido como se recuperará un meteorito”.

Winchcombe bajo luz amarilla.

Respecto a las mediciones de agua extraterrestre, dijo: “Nos da una visión prístina de cuál era su composición original en el asteroide, y las primeras mediciones de agua se realizaron menos de una semana después de que se recuperara”.

El origen de Winchcombe

Este asteroide que impactó en la ciudad inglesa homónima podría hallar sus orígenes a más de 300 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Durante millones de años, esta roca formó parte de un asteroide más grande que orbitaba en el denominado cinturón de asteroides entre el planeta rocoso Marte, y el gigante gaseoso Júpiter.

Trozo del meteorito de dos centímetros.

Según las investigaciones de las radiaciones solares (pocas) que sufrió el asteroide, se conoce que tiene una longevidad de 300 mil años, lo que, en términos de astros espaciales, es poco.

En cierto momento, esta roca colisionó con otro ejemplar similar y al romperse, una porción fue lanzada hacia el espacio cercano a nuestro planeta. Se supone que al momento de su formación, pesaba 30 kilogramos.