Japón

El gobierno de Tokio, en Japón, dio consejos arcaicos para ahorrar electricidad

Estos consejos son previos al invierno que se avecina al hemisferio norte.
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 17:44

Los argentinos y países vecinos ya estamos sufriendo altas temperaturas de primavera, aplacadas apenas por días con tormentas, que en algunos casos empeoran la situación debido a la alta humedad, mientras tanto en el hemisferio norte, donde se encuentran países como Japón, se acerca el invierno y los gastos de energía se ven incrementados.

Es en este contexto que la gobernadora de Tokio, en Japón, Yuriko Koike realizó una recomendación a sus habitantes, una peculiar solución un tanto arcaica para la época, que consiste en abrigarse y cubrirse el cuello para no gastar en electricidad o gas y así afrontar de mejor manera los incrementos de los precios en la energía en el país asiático.

Invierno en Tokio.

Japón, como muchos otros países, aspira a alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono (principalmente dióxido de carbono CO2) desde la actualidad hasta el 2050 y a su vez se ve perjudicado por el comienzo de la guerra ruso-ucraniana, porque suele importar grandes cantidades de combustibles fósiles.

En este marco, la gobernadora de Tokio explica que “calentar el cuello tiene un efecto térmico”. Y agrega: “Yo misma uso un cuello alto, y llevar una bufanda también te mantiene caliente. Esto permitirá ahorrar electricidad. Es una de las formas de atravesar juntos el duro clima energético del invierno”.

Gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

De acuerdo a un informe de la COP27, que reúne líderes mundiales como al país asiático para debatir sobre los efectos del cambio climático, esta vez en Egipto, las emisiones de CO2 derivadas de los combustibles fósiles, se incrementaron hasta una cifra récord en el 2022. Estas emisiones llegaron a aumentar un 1% en relación al año anterior.

 

Reactivar los reactores nucleares

Durante el mes de agosto del corriente año, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, insto a volver a poner en marcha la industria de energía nuclear del país para lograr no depender de energía importada que incrementó sus costos debido a la invasión rusa a Ucrania.

Central nuclear de Fukushima.

Aún así, esta reincorporación de energía nuclear a Japón puede ser difícil de alcanzar posterior al desastre nuclear de Fukushima en el año 2011, que provocó que muchos reactores con mismas características fueran suspendidos por seguridad.

Posteriormente a un terremoto de magnitud de 9 puntos en la Escala Richter, que provocó luego un tsunami en la costa noreste japonesa, los reactores de fisión se apagaron automáticamente. Sin embargo, debido a problemas de red eléctrica estos reactores comenzaron a funcionar nuevamente.

El tsunami atravesó el muro de contención y provocó la pérdida del refrigerante que culminó en tres fusiones de núcleo, tres explosiones de hidrógeno y la contaminación radioactiva de las proximidades.