BRASIL

Máxima tensión en Brasil: manifestantes piden al Ejército que mantengan a Bolsonaro en el poder

Más de 150 carreteras del país se encuentran bloqueadas por seguidores del presidente ultraderechista.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 16:40

Miles de seguidores del presidente Jair Bolsonaro se volcaron este miércoles a las calles de Brasil para pedir abiertamente al Ejército Federal que lidere una “intervención militar” contra el mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva, quien resultó ganador en el balotaje presidencial que tuvo lugar el domingo en la nación sudamericana. 

Los manifestantes bolsonaristas se han congregado desde tempranas horas de la mañana a las afueras del Comando Militar del Este en Río de Janeiro, al sureste del país, para exigir a los militares que “mantengan en el poder” al derrotado presidente de Brasil, que en las pasadas elecciones solo obtuvo un 49,1% de los votos frente al 50,9% de Lula. 

Miles se movilizan en Brasil contra la derrota de Jair Bolsonaro. 

Con los puños alzados y banderas en mano, los seguidores del mandatario corearon consignas en favor de la libertad y la democracia, así como en desconocimiento de los resultados electorales del domingo. Frases como “El pueblo, unido, jamás será vencido” y “Fuerzas Armadas salven a Brasil del comunismo”, retumbaron en pleno centro de la ciudad, mientras la policía trataba de dispersar a los manifestantes. 

Por su parte, en otros puntos del país, decenas de conductores de camiones han paralizado sus actividades y han organizado masivos cortes de carretera para protestar contra la victoria de Lula, la cual califican como un presunto "fraude electoral”. 

Bolsonaro tardó dos días en ofrecer declaraciones tras su derrota del domingo. 

Actualmente, son más de 150 carreteras en todo el territorio brasileño las que se encuentran bloqueadas por los transportistas de carga, a pesar de que la Corte Suprema de Brasil ordenó desmantelar los piquetes por considerar la medida de fuerza como “inconstitucional”. 

 

Ambiguo discurso de Bolsonaro

Más temprano, el presidente Jair Bolsonaro ofreció su primer discurso oficial tras la derrota del pasado domingo, en el cual agradeció a los más de 58 millones de brasileños y brasileñas que confiaron en su proyecto y votaron por él en el balotaje presidencial, pero no reconoció abiertamente la victoria de su adversario. 

Fuente: (El País)

En su breve alocución, de escasos dos minutos, Bolsonaro no llegó a declarar a Lula da Silva como el ganador oficial de la contienda presidencial, pero sí afirmó que “acatará todos los lineamientos de la Constitución de la República”

Asimismo, señaló que las protestas pacíficas “siempre serán bienvenidas en Brasil” y señaló que “no permitirá la represión de las movilizaciones”. Una afirmación que ha sido interpretada por sus partidarios como una luz verde para seguir manifestándose contra los resultados electorales.