JAIR BOLSONARO

Tras 72 horas de bloqueos, Jair Bolsonaro pidió a sus seguidores levantar los cortes de carreteras

El presidente reconoció que, aunque apoya las protestas pacíficas, no está de acuerdo con que se limite el tránsito vehicular en las autopistas.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 23:57

El presidente Jair Bolsonaro envió un mensaje a sus simpatizantes para pedirles que “cesen las protestas y los bloqueos de carreteras” en todo el país, justo cuando se cumplen 72 horas de paralización de actividades y cortes de rutas por parte del gremio de transportistas de carga. 

En un video difundido en las redes sociales, el mandatario ultraderechista aseguró que, aunque respalda las movilizaciones pacíficas, no está de acuerdo con que se limite el tránsito vehicular en las principales autopistas del país, las cuales se encuentran bloqueadas por seguidores de Jair Bolsonaro desde el pasado domingo, cuando se dieron a conocer los resultados del balotaje presidencial. 

Alrededor de 200 carreteras han sido bloqueadas por los simpatizantes de Bolsonaro desde el pasado domingo. 

“Les pido por favor que despejen las carreteras y permitan la circulación vehicular en las autopistas”, exhortó Jair Bolsonaro a sus simpatizantes, al alegar que “existen mejores formas de protestar” sin que se rompan los canales constitucionales y democráticos.  

“Esta medida de fuerza, a mi parecer, no forma parte de las manifestaciones legítimas. No podemos perder de esta manera nuestra legitimidad. No les digo que no protesten, pero hay que hacerlo de otra forma. Por favor, no piensen mal de mí”, remarcó el jefe de Gobierno

La Corte Suprema prohibió los bloqueos de carreteras y pidió el levantamiento de los piquetes. 

 

Protestas en Brasil 

Desde la noche del domingo, miles de personas han inundado las calles de Brasil para manifestar su desacuerdo con el resultado electoral de la segunda vuelta presidencial del domingo, donde Jair Bolsonaro perdió contra Lula da Silva con apenas un 2% de diferencia

Los manifestantes bolsonaristas han pedido al Tribunal Superior Electoral (TSE) que se realice un recuento de los votos por considerar que el resultado podría ser “fraudulento”. Incluso, han pedido a las Fuerzas Armadas de Brasil que desconozcan los resultados y realicen una “intervención militar” para impedir la transición del poder. 

Recordemos que el pasado domingo, el máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) se impuso en la segunda vuelta electoral con el 50,9% de los votos a su favor, frente al 49,1% de respaldo que amasó Jair Bolsonaro en los comicios. Ahora, el fin del mandato de Bolsonaro quedó fijado para el próximo 1 de enero de 2023, que será el día que Lula asuma las riendas del país por tercera vez.