SRI LANKA

Vuelven las protestas a Sri Lanka: miles se movilizan en Colombo contra el nuevo Gobierno

Se registraron varios conatos de disturbios en la capital del país durante la sesión parlamentaria para pautar la fecha de las elecciones.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 18:57

Miles de personas se han movilizado este miércoles en pleno centro de Colombo, capital de Sri Lanka, como muestra de rechazo al gobierno transitorio de Ranil Wickremesinghe, quien fue designado como presidente de la nación hace casi cuatro meses. 

La marcha de hoy, que fue convocada por más de 150 organizaciones sociales de Sri Lanka, se produce justo el mismo día que la plenaria del Parlamento de la nación insular define la fecha para las futuras elecciones generales, en las que se renovarán los cargos de diputados, gobernadores, representantes regionales, presidente y vicepresidente. 

Se registraron disturbios en varios puntos de la capital. 

Los manifestantes se congregaron en las inmediaciones del teatro de Elphinstone, en pleno corazón de Colombo, muy cerca de donde se encuentran las instituciones del Estado. Mientras tanto, la Policía Nacional de Sri Lanka desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en el centro para impedir que las personas cruzaran hacia la Plaza de los Ministerios

Se registraron varios conatos de disturbios cerca de las inmediaciones del Congreso, justo cuando los parlamentarios intentaban llegar al recinto. Los manifestantes forcejearon con la policía, mientras que los diputados hicieron un llamado a la calma. 

La población rechaza el gobierno de Wickremesinghe y exige su renuncia.

“Instamos a la población a mantener la calma y cesar la violencia. No queremos que se repitan los hechos vandálicos de julio pasado”, señaló el líder del partido opositor, Sajith Premadasa, en declaraciones para el diario Daily Mirror. 

 

Nombramiento de Wickremesinghe

Wickremesinghe, de 73 años, fue juramentado como presidente de Sri Lanka el pasado 15 de julio, luego de que el depuesto jefe de Gobierno Gotabaya Rajapaksa huyera del país en medio de una ola masiva de protestas por el alza de los precios del combustible, los alimentos y el agua. 

El expresidente de Sri Lanka está acusado de varios delitos. 

Si bien el nombramiento de Wickremesinghe sirvió para calmar un poco las tensiones en el país sudasiático, la población esrilanquesa pide que se realicen elecciones anticipadas para restablecer el orden constitucional y salir de la mayor crisis económica a la que se ha enfrentado la nación desde su independencia del Reino Unido.

Rajapaksa dimitió al puesto de presidente hace casi cuatro meses, obligado por una ola intensa de protestas antigubernamentales derivadas del alza de la inflación. Antes de renunciar, el expresidente de Sri Lanka huyó del país con su familia y estuvo varios meses refugiado en Singapur y Tailandia, pero regresó a la nación porque no se le concedió el asilo político, informaron medios locales.