COP27

COP27: se estableció una financiación por daños y pérdidas a países en vías de desarrollo

Son en total 24 los países que realizaran los estudios pertinentes para la realización justa de la medida.
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 21:52

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 denominada COP27 llegó a su fin en el país anfitrión Egipto. En esta gran conferencia de líderes mundiales se logró un acuerdo histórico, con la creación de un fondo para financiar las pérdidas y daños que sufrieron los países menos desarrollados por el cambio climático.

A pesar de esta resolución que afecta a todos los países, tanto a los ricos como pobres, en la COP27 no se avanzó mucho en la lucha para frenar el calentamiento global, que es en realidad la causante de las mencionadas pérdidas y daños en países que poco influyen en la crisis climática. Existen incendios, inundaciones, derretimientos de glaciares que elevan el nivel del mar y contaminación del aire, pero la Conferencia no logró dar medidas para frenar estos desastres.

Sameh Shoukry.

António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, pronunció de acuerdo a la Conferencia celebrada en Egipto, que “la COP27 tuvo lugar no muy lejos del Monte Sinaí, un lugar que es fundamental para muchas religiones y para la historia de Moisés, o Musa. Es apropiado. El caos climático es una crisis de proporciones bíblicas. En lugar de una zarza ardiente, nos enfrentamos a un planeta en llamas. Desde el principio, esta conferencia ha estado impulsada por dos temas principales: la justicia y la ambición".

A su vez, continuó con la mención de los países desfavorecidos: “justicia para aquellos que están en primera línea y que no han hecho nada para provocar la crisis, incluidas las víctimas de las recientes inundaciones en Pakistán, que han anegado un tercio del país. Ambición para mantener vivo el límite de 1,5 grados y sacar a la humanidad del precipicio climático. Esta COP ha dado un paso importante hacia la justicia”.

Contaminación del aire, por fábrica.

 

La medida adoptada por la COP27

Los países más desfavorecidos reclaman hace años las medidas que se adoptaron en esta COP27, pero poco se habló de cómo evitar tener que realizar nuevas medidas por la crisis climática. Por otra parte, se entiende la grandísima influencia que tienen los países que utilizan de manera excesiva combustibles fósiles como el carbón, petróleo y el gas.

Un comité de transición, que estará compuesto por 24 países, elaborará con tiempo límite de un año los detalles sobre el funcionamiento y la financiación del fondo por pérdidas y daños debido a la crisis climática.

Sameh Shoukry, dirigiendo la COP27.

La financiación de esta medida, de la que participan tres países de América Latina y el Caribe, recaerá sobre los países más ricos que han aportado de manera excesiva al calentamiento global.