África

Le concedieron libertad condicional al argentino que quedó detenido en África por cinco meses

Esta detención se debe a que su pasaporte se venció y además no hay embajada argentina en Mali, país donde estaba privado de su libertad.
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 22:18

El argentino Nicolás Bossie, luego de permanecer cinco meses detenido e incomunicado, fue liberado por las autoridades de Mali, país de África, según fuentes de Cancillería argentina. A pesar de esto, no podrá dejar el país porque se encuentra en libertad, pero condicional.

Bossie dejó atrás su ciudad natal de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, para recorrer el mundo entero, en este año se había propuesto conocer África y las naciones de dicho continente. De acuerdo a la familia de Bossie, el joven de 32 años no tenía idea de la normativa estricta del país Mali, donde no llevar documentación en regla (extravío o vencida) es considerado “vagabundeo” y tiene una infracción penal.

Turista argentino con libertad condicional en Mali.

El argentino llegó a África al cruzar desde España a Marruecos, donde se le venció el pasaporte. Posteriormente, bordeó la costa del Atlántico Norte hasta llegar a Senegal. Cinco días después de cruzar a pie la frontera con Mali fue detenido.

El embajador argentino Simón Padrós, viajó desde Argelia a Bamako, capital de Mali “solicitando se cumpliera con todas las previsiones de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares para garantizar sus derechos” del turista argentino.

Ubicación de Mali en el continente africano.

 

Accionar de la familia de Bossie

Desde Cancillería argentina informaron que “los familiares decidieron avanzar en la contratación de un abogado en Mali, en conjunto con el aporte de una ciudadana de ese país que estudió en la Argentina y prestó una cooperación importante y desinteresada en el presente caso en comunicación con la Embajada Argentina en Nigeria”.

Karina Lombardo, tía de Bossie, explicó cómo pretendían proceder hace un mes en el continente: “Nos dijeron que allá, al no tener documentación, es un delito penal. Por eso está detenido. Eso es lo que me dice el asistente social desde la cárcel porque yo no puedo hablar con Nicolás. Es un tema diplomático. No hay embajada argentina en Malí. La última opción es que en noviembre se pueda desplazar un argentino de la embajada en Argelia y pueda interceder en Malí".

Nicolás Bossie junto a su tía Karina.

También aclararon que Bossie “está incomunicado, nunca pudimos hablar con él. Sabemos por el asistente social que está muy ansioso, pero que físicamente está bien. Estuve en contacto con el Servicio Penitenciario a través de la Cruz Roja, aunque no se puede hacer nada. Me confirmaron que él estaba bien".