Lula da Silva

Lula da Silva expresó su pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini

El exmandatario y presidente electo de Brasil recordó a la luchadora.
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 21:22

El presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, manifestó su tristeza por la muerte de Hebe de Bonafini a sus 93 años de edad, en el día de la Soberanía Nacional de Argentina. La luchadora por los derechos humanos murió a las 9:20 de la mañana hoy 20 de noviembre.

Lula da Silva publicó: “recibí con tristeza la noticia del fallecimiento de Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Plaza de Mayo, Argentina”, en su cuenta de Twitter. El mandatario electo de Brasil también aseguró que “su lucha y perseverancia siguen siendo un ejemplo para quienes creen en un mundo más democrático".

Hebe de Bonafini con Lula da Silva.

Sobre el movimiento por los derechos humanos, Lula da Silva dijo: “Hebe dedicó su vida a la lucha por la memoria y la justicia. Defensora de los derechos humanos, ayudó a crear uno de los movimientos democráticos más importantes de América Latina".

"A Hebe le secuestraron y desaparecieron dos hijos durante la dictadura en Argentina. Con otras madres y familiares de víctimas del (terrorismo de) Estado, encabezó marchas silenciosas por la paz y la justicia", culminó el electo presidente del gigantesco país vecino.

Hebe de Bonafini, fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

En nuestro territorio, variadas organizaciones sociales, partidos políticos y centros de homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo lamentaron la pérdida de una referente a nivel mundial de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia.

 

Lula volvió a ganar las elecciones en Brasil

Lula da Silva venció a su oponente y actual presidente de ultraderecha de Brasil, Jair Bolsonaro, en un balotaje celebrado en 30 de octubre posterior a que Lula ganó con el 43% de los votos en las elecciones primarias, pero no llegando al mínimo para ganar en primera vuelta. En esta instancia última, el líder de izquierda supero al derechista por 2% de los votos.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, felicitando a Lula da Silva.

Aún sin asumir la presidencia, Da Silva ya se pronunció a favor de proteger la selva amazónica y a los trabajadores. Su compromiso con el medio ambiente lo llevo a reunirse con líderes mundiales en la cumbre del cambio climático COP27 en Egipto.