Indonesia

Terremoto en Indonesia: al menos 163 personas perdieron la vida

El sismo provocó la muerte de muchos niños que asistían a las escuelas.
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 22:45

Un sismo de 5,6 de magnitud en la escala de Ritcher golpeó este lunes a Java, isla principal de Indonesia. El gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, pronunció que “la mayoría de los que fallecieron eran niños”.

El terremoto que afectó al país se originó a poca profundidad, a unos 10 kilómetros, y derribó casas, edificios y paredes. En el proceso, murieron 162 personas y cientos resultaron heridas. Kamil dijo que muchos de los afectados eran estudiantes de escuelas públicas que habían terminado sus clases y tomaban lecciones extra en los colegios islámicos de Indonesia.

Casa derrumbada por el terremoto.

Kamil informó que el potente sismo sufrido en Indonesia obligó a desplazar a 13 mil personas a centros de evacuación. Los ciudadanos corrieron hacia las calles, pero el derrumbe de muros y edificios golpeó a muchos de ellos.

Los trabajadores de emergencia y rescatistas atendieron a los heridos en camillas frente a los principales hospitales del país. Estos recibieron mascarillas de oxígeno y sondas intravenosas, mientras se intentaba reanimar personas.

Rescatistas buscan sobrevivientes.

La agencia indonesia de mitigación de desastres (BNPB) colocan en 162 el número de muertos mientras los rescatistas buscan a 25 personas que, se cree, están atrapadas bajo los escombros.

El terremoto se produjo luego del mediodía cerca de la localidad de Cianjur, en la provincia de Java Occidental, que posee al rededor de 50 millones de habitantes. Cianjur tiene mucha menos población, con 170 mil personas, se encuentra a 75 kilómetros de Yakarta, la capital de Indonesia.

Personal de salud y rescatistas en hospital.

 

Ubicación de Indonesia

El país se encuentra en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, región de intensa actividad sísmica y volcánica, en la que se registran unos 7 mil terremotos cada año. Estos, en su mayoría, son moderados.

Luego del sismo inicial de 5,6 de magnitud en la escala de Ritcher, la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica registró 25 réplicas en solo dos horas.