Bolsonaro

Bolsonaro pidió la anulación de los votos emitidos por urnas electrónicas anteriores al 2020

Esto lo solicitó por las maquinas electorales más antiguas.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 23:15

El mandatario de Brasil de extrema derecha y perteneciente al partido liberal de su país, Jair Bolsonaro, mencionó que algunos de los resultados de las elecciones de octubre, donde perdió en el balotaje contra el izquierdista Lula da Silva, no deberían ser tenidos en cuenta debido al uso de urnas electrónicas que, según él, no funcionaban bien.

A su vez, el aliado de Bolsonaro y presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, mandó al Tribunal Superior Electoral (TSE) una nota para pedir la anulación de los votos de las urnas fabricadas hasta el año 2020. También se conoce que el presidente de derecha fue el más votado en las urnas de modelos más nuevos, fabricadas a partir del mencionado año 2020, con el 51,05% de los sufragios.

Valdemar Costa Neto, presidente del partido liberal.

Es por esta razón que se pretende descreer de las urnas de modelos más antiguos de entre los años 2009 y 2015 porque “no pueden ser auditadas”. La nota que acompaña el presidente del PL de Bolsonaro esta enfocada en un 61% de las 577.125 urnas utilizadas en las elecciones de octubre, tanto de las primarias como del balotaje.

Aún así, es poco probable que la solicitud del mandatario de derecha tome vuelo debido a que la victoria de Lula da Silva ya fue ratificada por el TSE y reconocida incluso por políticos del partido de Jair Bolsonaro. También fue ratificada por lo Estados Unidos.

Militantes de Bolsonaro.

Por otra parte, el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, concedió al presidente de Brasil 24 horas para que presente las auditorías requeridas en el marco de la primera vuelta como en el balotaje celebrado el 30 de octubre del corriente año.

 

Cómo planifica su futuro mandato Lula

El equipo de transición de mandato de Lula da Silva, presidente electo de Brasil asentado en Brasilia, negoció para conseguir el apoyo parlamentario necesario para lograr poner en marcha el financiamiento de sus promesas de campaña, como, por ejemplo: volver a proteger las amazonia.

Lula da Silva, presidente electo de Brasil.

Lula da Silva, aún no reveló ninguno de sus ministros, pero ya empezó a relacionarse con líderes del mundo llevando su mensaje ambientalista. En la cumbre de líderes del G20, en Egipto, participó de las conferencias como representante de su país, aún sin ser el presidente.