México

El estado de Texas enviará vehículos blindados a la frontera con México por la inmigración ilegal

Se trata de orugas blindados para transporte de personal.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 19:25

Por decisión del gobernador de Texas, en el país Estados Unidos (EE.UU.), Greg Abbott, el Departamento Militar de Texas ordenó a la Guardia Nacional el despliegue de 50 militares y diez vehículos blindados de transporte de personal M113 en la frontera con México el pasado jueves.

Como precedente, Abbot había lanzado la Operación Lone Star (Estrella Solitaria en español) en el mes de marzo de 2021, enviando a miles de policías y soldados a la frontera con el denominado país azteca. A su vez, el demócrata acusaba al presidente de EE.UU. de descuidar la región fronteriza con México.

Greg Abbott, gobernador de Texas. 

Aún hoy en día, el cuartel general supervisa la operación Lone Star, que pretende contrarrestar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas desde el país latinoamericano del norte hacia territorio estadounidense. Asimismo, el gobernador Abbot había invocado las cláusulas de invasión que están en la Constitución Nacional de EE.UU. y de Texas, solo por el alto número de inmigrantes ilegales avistados desde México.

A su vez, consideró como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga mexicana. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (también conocido como AMLO), criticó la medida y dijo: “En México, nosotros somos gente de paz. Nosotros vamos a actuar con prudencia. Llevamos muy buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, las vamos a seguir manteniendo, con respeto a nuestra soberanía, porque no somos colonia, no somos protectorado de ningún país extranjero”.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

AMLO sobre el texano agregó: “Su fobia a los migrantes pues tampoco la compartimos porque casi todos somos migrantes y en Texas está lleno de migrantes. Nada más es un poco recordarle la historia: Houston se fundó después de ese gran zarpazo, después de que nos quitaron más de la mitad del territorio, y Texas está lleno de mexicanos”.

 

Detalles de las tanquetas

Los vehículos blindados para transporte de personal M113 fueron desarrollados a partir del M59 y M75 a finales de los años 50, posteriormente a la Segunda Guerra Mundial que culminó en 1945. Estos vehículos tienen características anfibias, aunque con bastantes límites. Es apropiado para surcar los terrenos de batalla, pueden alcanzar hasta 40 kilómetros por hora y soportar hasta 45° de inclinación.

M113 para transporte de personal.

En carretas llega a los 60 kilómetros por hora por sus tacos de goma. Este blindado para transporte de personal tiene aproximadamente 40 versiones y su primera aparición fue en la guerra de Vietnam.