ONU

La ONU pidió frenar la escalada violenta de las represiones en Irán

Estas manifestaciones se deben a la detención y la provocación de muerte de una joven que tenía mal puesto el velo.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 22:34

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció a las autoridades iraníes por el “endurecimiento” de las represiones a los manifestantes que reclaman por la joven de 22 años, Mahsa Amini, que murió en un hospital luego de pasar tres días detenida por llevar mal puesto el velo.

Por otra parte, la organización también instó a las autoridades de Irán a imponer una moratoria de forma inmediata a la pena de muerte que rige en el país. La ONU envió el mensaje: “Instamos a las autoridades a responder a las demandas de la población en materia de igualdad, dignidad y derechos, en lugar de utilizar una fuerza innecesaria o desproporcionada para reprimir las manifestaciones”.

Manifestantes iraníes.

El vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pronunció: “El creciente número de muertes debido a las manifestaciones en Irán -incluyendo las de dos niños este fin de semana- y el endurecimiento de la respuesta de las fuerzas de seguridad subrayan la situación crítica en el país”.

Por otra parte, el Poder Judicial de Teherán publicó que dos actrices iraníes, Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi, fueron arrestadas acusadas de hacer publicaciones “provocativas” en sus redes sociales. Estas “provocaciones” fueron mostrarse sin velo.

Manifestantes siendo reprimidos. 

 

Mas de 300 víctimas fatales

“Más de 300 personas, entre ellas 40 niños, murieron en manos de las fuerzas de seguridad desde el inicio de las protestas en Irán”, mencionó el vocero Türk de la organización de países. Las protestas llevan más de dos meses y, en la última semana, las fuerzas de seguridad dejaron sin vida a 72 personas más.

Para lograr sofocar las manifestaciones que llenan las calles iraníes, las autoridades del país del medio oriente restringen el acceso a internet para asilar a los grupos de protestantes y evitar que puedan movilizarse juntos. Además, esta metodología impulsada por el Gobierno iraní pretende que no haya cobertura de los sucesos.

Hinchas apoyan a sus compatriotas.

En el marco del Mundial de Fútbol de Qatar 2022, los jugadores iraníes se negaron a cantar su himno nacional y se abstuvieron de celebrar sus goles como forma de acompañamiento a sus compatriotas que mueren víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad. Los hinchas también se solidarizaron con la causa.