EE.UU.

Estados Unidos ya no echará a los migrantes que lleguen al país por temas sanitarios

Esta medida se había enfatizado por la pandemia de coronavirus.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 22:40

Desde el país Estados Unidos (EE.UU.) se planea revocar el Título 42, según un anuncio dado este martes, luego de que un juez federal le diera al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) un plazo de cinco semanas para suspender dicho título.

Esta medida de EE.UU. llamada Título 42 fue utilizada durante la pandemia de coronavirus para expulsar migrantes de forma rápida sin brindarles asilo ni siquiera por algunas horas. Al momento de llegar a la frontera con el país limítrofe al norte de México por motivos sanitarios, se deportaba de inmediato al migrante.

Migrante hacia EE.UU.

Al momento de que se suspenda (como máximo cinco semanas) la normativa Título 42 del exmandatario Donald Trump (2017-2021) se incurrirá en el Título 8, que en cambio sí permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada de EE.UU. y, a su vez, permite al país yanki deportar o imponer penalidades a quienes sean considerados inadmisibles.

En el corriente año, se registró un récord en detenciones de migrantes indocumentados provenientes de la frontera de México, sin ser todos ellos mexicanos. Solo en el mes de octubre ocurrieron 230 mil arrestos en la frontera con dicho país y, además, cerca de 78.400 expulsiones del territorio estadounidense. Es bajo el Título 42 que EE.UU. expulsó a más de 2,5 millones de migrantes.

Policía fronteriza.

A pesar del fallo del juez, una coalición de estados conservadores del país pide que se mantenga sin cambios el Título 42 debido a que sufrirían “daños irreparables ante la caducidad del Título 42”. Los estados fronterizos y sus consiguientes argumentan que recibirán una ola masiva de inmigrantes ante el fin del 42.

 

Precedente del juez Sullivan

Emmet Sullivan, juez federal estadounidense, fue quien emitió un fallo que obliga al Gobierno a discontinuar el Título 42 calificándolo de “arbitrario y caprichoso”. El 42 se originó en una ley del siglo XIX (1800-1900) diseñada para la introducción de enfermedades contagiosas a los EE.UU.

Manifestación a favor de los inmigrantes.

Es con ese Título que el Ejecutivo estadounidense no permite a los migrantes pedir asilo cuando llegar puntualmente a los EE.UU. y terminan siendo expulsados de manera inmediata.

Otras Noticias